Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La izquierda tocó fondo
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 17 de septiembre de 2007

Despojarla de los vicios que la tienen anclada.

La izquierda guatemalteca organizada tocó fondo en este proceso electoral, y estuvo a punto de desaparecer legalmente como partido. El resultado electoral es elocuente, habla por sí solo, y es consecuencia de la fragmentación que históricamente ha hecho mella y tiene sus raíces en el comandantismo, el verticalismo, el hegemonismo y sectarismo a ultranza, que impide abrir las compuertas a la crítica, a otro tipo de expresiones y corrientes democráticas que podrían fortalecer y rejuvenecer la organización política, y su dirección que, añejada, se ha convertido en un muro de contención de quienes desearían inyectarle otra dinámica y hacer de ella un referente nacional.

Si desapareciera la URNG no desaparecería la izquierda, por el contrario, sería la oportunidad de poner un nuevo mantel en la mesa de discusión e iniciar un nuevo proceso con todas aquellas personas y organizaciones que, por diversas circunstancias, optaron por otras agrupaciones políticas al no sentirse plenamente representadas, valoradas o tomadas en cuenta. No desconocemos que el oportunismo es una enfermedad que padecen muchos dirigentes sociales y políticos, que se han puesto en evidencia no solo en este proceso, sino en procesos anteriores en que se dejaron deslumbrar por el discurso y la posibilidad de ocupar puestos, sin importar hacerlo de la mano de genocidas.

Hay que tomar consciencia de que otro gallo canta en el campo, y que en regiones lejanas a las disputas capitalinas se dieron otros procesos; el ejercicio democrático fue un hecho y, si perdieron las elecciones en sus regiones, fue por la inyección económica de la oligarquía o narcotráfico a partidos que les permitieran recuperar el poder perdido en otros procesos.

Si la izquierda todavía no ha tocado fondo, es necesario dar el paso, llegar al fondo y emerger de nuevo, despojándose de los vicios que la tienen anclada. Para ello no hay que esperar ni la segunda vuelta, hay que hacerlo ya, para que de esas cenizas surja un movimiento político social que se desarrolle y fortalezca a través de la fiscalización y propuesta al nuevo Gobierno, aspectos que le permitirán ser alternativa de poder en el 2011.

Los fracasos, los golpes, llevan a las crisis y estas son dolorosas, pero hasta tanto no se dan, no tomamos consciencia de la gravedad de la situación para buscar los caminos que nos conduzcan a superarlas, tomándolas como oportunidades. Ojalá encontremos esos caminos para que juntos hagamos mea culpa y veamos los puntos que nos unen, antes de continuar insistiendo en lo que nos separa

Fuente: www.elperiodico.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.