Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Frases para reflexionar
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 4 de octubre de 2007

Doce jóvenes entre los 17 y los 81 años han expresado sus amarguras, sus desconfianzas, sus anhelos y esperanzas en quienes tomen el timón de este barco a la deriva que se llama Guatemala, a la que se supone todos amamos pero a la que herimos con nuestras acciones y actitudes, que no le permiten dar el salto histórico para caer al lado de los países que fortalecen su democracia y se encaminan a un desarrollo integral y sostenible. Superar las abismales desigualdades en los aspectos a los que la mayoría no tiene acceso: educación y cultura, salud integral, empleo y vivienda digna que los dos candidatos ofrecen pero que están lejos de cumplir al pueblo.

Hace dos meses Gustavo Adolfo Monterroso publicó un reportaje en Prensa Libre que refleja el sentir de la población y que debe servirnos para reflexionar, antes de rasgarnos la camisa por los partidos y emitir nuestro voto, sea por uno u otro de los candidatos, pues de todas formas estamos hipotecando nuestro futuro por cuatro años. Para el señor Prado, está claro que el proceso “es una de las medias libertades que nos da la Constitución”, y esa opinión es respaldada por América Cruz, que considera que“es la oportunidad de decidir como ciudadanos por un sistema democrático”.

Así piensa De León, otro de los ciudadanos entrevistados por Monterroso, que dice que “cada elección es para cambiar el panorama del país” y que hay que tomar en cuenta los aciertos y deficiencias de gobiernos pasados, mientras que para Walter Verá, “las elecciones nos dan el poder de elegir, de cambiar, de poder ser mejores ciudadanos, de avanzar o retroceder”. El joven Herber Barrios es más contundente: “El pueblo guatemalteco escogerá qué futuro quiere. Los ciudadanos tienen obligación de decidir su destino como nación. Aunque no votaré… quiero animar a quienes dudan en ir a votar.

Voten, no desperdicien ese derecho”. Así piensa Ruth Mérida, que considera que “cada elección exige una decisión seria de cada ciudadano”, al igual que la señora Pinto, quien considera que “es difícil decidir, pero hay que hacerlo, pues es el futuro de nuestros hijos es el que está en juego”.

Porque, tal como lo dijo la señora López, “hay que hacerlo, pero con reflexión y buen criterio”.

Por eso, hay que elegir. Un voto nulo o en blanco no solo no contribuye, sino que permite que otros decidan por nosotros y que llegue al poder quien menos deseamos. Uno de los candidatos representa la vuelta de los militares al poder, el otro la continuidad de los gobiernos civiles que esperamos. No se recueste ni lo dobleguen las bayonetas, ni se tienda en los brazos del poder económico

Fuente: www.elperiodico.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.