Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nueva mesa de diálogo
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 19 de noviembre de 2007

Como si nada, se inicia una nueva etapa de diálogo con las organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones a los problemas más candentes del país. El presidente electo, Álvaro Colom, ha mostrado disponibilidad de escuchar las propuestas de diversos sectores sociales, especialmente sobre el alza en los combustibles y la canasta básica, temas que están a la orden del día y que, en los últimos días del gobierno de Berger, están demostrando lo negativo de sus políticas económicas y lo feliz que se sienten quienes más tienen y que han salido favorecidos.

No dudamos de las buenas intenciones de Colom, pero las propuestas de los sectores populares jamás han coincidido con las del sector económico, no sólo por la falta de recursos y voluntad política, sino por los obstáculos que encuentra en el camino, especialmente de quienes se niegan a aportar más y que, de acuerdo a las políticas neoliberales, tienden al adelgazamiento del Estado, en detrimento de las políticas sociales que deben impulsarse para superar la problemática.

El aumento del precio de los combustibles, que afecta los precios del transporte y de la canasta básica, requiere soluciones de fondo y no paliativos ni regalos millonarios a transportistas. Hay que impulsar la empresa municipal única, evitar la especulación, desarrollar un control estricto de precios, aumentar la carga impositiva (que paguen más los que más ingresos tienen), generar empleo y aumentar los salarios. No se trata, pues, sólo de escuchar, sino de sacar fuerzas de flaqueza… para enfrentar las amenazas de quienes han estado acostumbrados a que los gobiernos hagan lo que a ellos les interesa y beneficia, no lo que saque al país del estancamiento. ¡A otro lado con el petate del muerto!

Las propuestas de los sectores sociales, representativos de la población excluida, en una mesa de diálogo van a llover y posiblemente los ofrecimientos del nuevo gobierno, pero la composición del equipo de Gobierno y la puesta en práctica de políticas diferentes a las que han imperado, son las que van demostrar el rumbo que en los primeros cien días tome el Gobierno. Se verá si son políticas neoliberales o socialdemócratas, si responden a las necesidades de la población o a las presiones de los poderosos.

Hay que devolver la esperanza a la población y evitar una nueva frustración más, pues será lamentable que 2011 finalice y el Gobierno, llamado socialdemócrata, no haya respondido… pues los cambios no se miden por las promesas, sino por las realizaciones.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.