Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Periodistas y acontecimientos
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 10 de diciembre de 2007

La incidencia de los medios es un hecho.

Para nadie es un secreto que cuando los responsables de un medio de comunicación se proponen entrarle a un tema, por delicado y difícil que parezca, genera opinión pública. Por supuesto que los periodistas, como simples asalariados, no pueden contradecir los intereses de los propietarios de los medios, ni de quienes, muchas veces, son más papistas que el papa, tasajean las entrevistas, los reportajes o las informaciones.

Lo que hemos visto recientemente con la indemnización y demás regalos navideños que se recetaron los y las diputadas nos demuestra el papel que pueden jugar los periodistas y los medios cuando se plantean defender los intereses del país y de los ciudadanos. Al unísono se dio una reacción, provocada por los medios a través de la información y el análisis, o recogida por ellos en las fuentes de opinión, que expresa las contradicciones en el seno de los partidos y da como resultado la posible derogación del nefasto decreto del Congreso, evidenciando también las negociaciones espurias que siempre se han dado, pero que no salen a luz pública ni provocan el rechazo tajante que estas han tenido.

Cuando el serranazo, los medios, pero especialmente los periodistas que arriesgaron su vida, se la jugaron por el proceso democrático y salieron a las calles para defender no solo el derecho a la libertad de prensa y de libre expresión sino del pueblo, para que no cayera en las garras de un nuevo dictador que disolvió de un plumazo los poderes del Estado y persiguió al defensor del pueblo para erigirse como el supremo gobernante por un período indeterminado. Por eso es importante rescatar el papel que hoy han jugado, porque cuando los medios de comunicación quieren, y lo permiten sus propietarios, los periodistas, o sea los asalariados de la prensa, en su mayoría llevan la información objetiva, y pueden incidir fuertemente en la problemática nacional y hacer retroceder a cualquier Gobierno, sector o institución que pretenda lesionar los intereses del pueblo.

Esto, como lo sabemos y lo sufrimos, no sucede todos los días, hay intereses de por medio que no lo permiten, pero creo que hay campañas importantes que hay que lanzar, por ejemplo: sobre la depuración y funcionamiento real de todo el sistema de justicia, porque cuando esta se prostituye ciudadanos comunes y corrientes, periodistas, profesionales honrados y pueblo en general pagan el costo de lo que representa su inoperancia, complicidad o pasividad frente a los delincuentes de cuello blanco, de traje kaki, de gruesas cadenas de oro macizo o cristaleros y roba de celulares en las calles. La incidencia de los medios en evitar la piñata es un hecho, pero también lo pueden ser a favor de la regulación de la adopción, del control de armas y de policías privadas y para el funcionamiento de la CICIG, que tanta falta nos hace.

Fuente: www.elperiodico.com.gt

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.