Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 7 - 2010

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Justo homenaje
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 12 de marzo de 2010

Quizá no debería ser la Secretaría de la Paz quien rinda homenaje a familiares de las víctimas, o víctimas del conflicto armado que por azar del destino sobrevivieron al holocausto, o que perdieron a seres queridos e iniciaron la lucha por la verdad y la justicia. Pero ni modo, lo que no hacen las organizaciones o el reconocimiento que muchas veces niegan a personas, lo hará Sepaz el día de mañana en el cambio de la rosa en el Patio de la Paz, en donde estarán presentes Aura Elena Farfán, Jesús Tecú Osorio y Emeterio Toj Medrano quienes desde diferentes organizaciones, siguen comprometidos con la lucha del pueblo.

Aura Elena Farfán es actualmente la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) e inició en 1984, la búsqueda de su hermano Amílcar Farfán, quien fuera secuestrado y desaparecido el 15 de mayo de 1984. Desde esa fecha no ha descansado en la búsqueda, fue una de las fundadoras del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), cuando cinco mujeres iniciaron ese esfuerzo para exigirle al general Mejía Víctores que devolviera con vida a sus seres queridos. Posteriormente, en 1991, fue entre otras la fundadora de Famdegua, organización que ha realizado múltiples exhumaciones en cementerios clandestinos de los que está llena Guatemala.

Jesús Tecú, maya Achí, sobrevivió a la masacre de Río Negro y fue uno de los niños sometido a servidumbre durante dos años en la casa de un patrullero civil, responsable de la muerte de un hermano suyo. Fue uno de los testigos en el juicio que se siguió contra patrulleros civiles que fueron condenados. Tecú Osorio escribió el libro Memorias de la Masacre de Río Negro; la Fundación J. F. Kennedy junto a otras organizaciones de derechos humanos lo postuló como candidato al Premio Reebok de Derechos Humanos, que recibió el 11 de diciembre de 1996, con cuyos fondos sdecidió formar en 1997 la Fundación Nueva Esperanza. El 8 de diciembre de 2007 recibió el reconocimiento de Doctor en Leyes Honoris Causa de la Universidad San Francisco Javier, de la ciudad de Antigonish, Nueva Escocia y actualmente continúa la lucha y presta servicios a la comunidad.

Emeterio Toj Medrano, maya K’iche’, fue uno de los fundadores del Comité de Unidad Campesina (CUC) y con anterioridad había sido miembro de Acción Católica, locutor de la Radio Quiché e impulsor de organizaciones cooperativas. Estuvo en las principales luchas libradas por el CUC a partir de 1978, año en el que surgió públicamente. Luego se vincularía con el EGP, siendo capturado el 4 de julio de 1981 cuando transitaba por las calles de Quetzaltenango. Se fugó del Cuartel de Matamoros el 26 de noviembre del mismo año, tras sufrir múltiples torturas por sus captores.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.