Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 8 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

A Rafael Piedrasanta
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 17 de enero de 2013

Nos señalaste a muchos el camino.

Vos Rafita te fuiste dejando un gran legado. Eras de los pocos que nos quedaban, de esos que pasaron entre los ríos sin mancharse de nada, de los que nos enseñaron que el país es de todos y no de unos pocos, que el petróleo y los minerales son recursos nacionales, es decir, de todo el pueblo y que la extracción de metales preciosos a cielo abierto provoca estragos en las comunidades.

Vos Rafita nos señalaste a muchos el camino. Algunos se desviaron, qué importa, pero diste el mensaje y defendiste al país y sus recursos, le dijiste explotador a los explotadores, vendepatrias y mercenarios a los que derrumbaron el proceso revolucionario, y les dijiste tránsfugas o traidores a los que por conveniencia se pasaron a servir a la derecha.

Los que te vilipendiaron en diversas épocas, los que quisieron asesinarte y te obligaron al exilio, y los que se preocuparon con tu regreso, han de estar felices y es lógico que así sea, qué más podemos esperar de quienes no conocen la palabra dignidad que vos levantaste con tu ejemplo, ese ejemplo que reconocemos muchos, sin lograr alcanzar tu estatura de dignidad y honorabilidad comprobadas. Los que amamos a Guatemala, como vos la amaste, y los que queremos seguir empujando el carro de la historia para transformarla, para que sea como vos la soñaste.

En la Ciudad Universitaria, y en las aulas de la Facultad de Económicas de la cual fuiste Decano, se continuará escuchando tu voz y consultando tus libros en los que estampaste tu pensamiento que sigue teniendo plena vigencia, desde el momento que los recursos naturales siguen siendo entregados a las transnacionales, a las que con tanta fuerza denunciaste por la apropiación descarada de nuestros recursos.

A estas alturas y después de toda tu lucha, te fuiste sin ver los cambios, como se fueron tus compañeros de grandes ideales que, como vos, dedicaron su vida al servicio del país y de las nuevas generaciones: Poncho Bauer, Fito Mijangos, López Larrave, Camey Herrera. Qué desgracia para el país que la generación de la dignidad se vaya, pero qué suerte que nos deje el legado de sus aspiraciones, sus anhelos, sus sueños, sus escritos, su esperanza de una Guatemala justa, no excluyente ni racista. Gracias Rafael Piedrasanta por tu entrega, por ser ejemplo de dignidad en un medio lleno de políticos ambiciosos y mediocres.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.