Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Berger despeña a los guatemaltecos más pobres
Por Mario Alberto Carrera - Guatemala, 17 de septiembre de 2005
malbertocarrera@turbonett.com

He recibido una dolorosa comunicación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones campesinas -CNOC-- que vale la pena --en un sentido histórico--, que también quede en los archivos de nuestra Hemeroteca Nacional, razón por la que lo reproduzco: "La privatización de los servicios públicos mediante la Ley de Concesiones, la restricción del vital líquido que provocará la Ley de Aguas, la concentración histórica de la tierra que causa el alto índice de desnutrición de miles de personas en las comunidades rurales, el incremento de la canasta básica alimenticia, salarios de hambre, desempleo, delincuencia social y la manipulación de la población desposeída POR EL GOBIERNO, es el contexto de vida que pone de manifiesto el porqué Guatemala se ubica entre los cuatro países más desiguales del mundo, según el informe reciente del Programa de Desarrollo Humano 2005 (ya comentado en esta columna censurando a los millonarios) de las Naciones Unidas para el desarrollo.

Los actos gubernamentales se deben decir tal y como son, LOS EMPRESARIOS EN EL PODER (neo/neo liberalismo) están vendiendo el país a las empresas transnacionales. Durante los últimos dos años se han implementado campañas de desprestigio de las organizaciones sociales, en especial al movimiento campesino que lidera -CNOC--; mediante propagandas masivas se está apoyando a la población para apoyar la aprobación de las leyes, pero estas son para trasladar bienes del Estado a manos privadas, ante los pronunciamientos internacionales sobre la extrema pobreza (MISERIA) que sufren familias indígenas y campesinas, el Estado ha implementado programas paliativos que no atacan las causas de la problemática. Las promociones políticas acerca de Guatemala invierte (sic) Guatemala compite, Guatemala en desarrollo, Guatemala somos todos y los gabinetes móviles que se han implementado en el actual régimen, son farsas y obedecen a actos políticos electorales. ¿Acaso creen estos señores que todos somos tontos y por ello contradecimos: Guate solitaria, Guatema conhambre, Guate...mala, Guate...peor que antes y los demás al baño. (sic)

La manifestación pública y muy puntual de la población del departamento de Totonicapán contra la aprobación de la Ley de Aguas es un acto de resistencias y lucha que reconoce el movimiento campesino. Por tal situación la -CNOC-- condena y repudia las afirmaciones de los señores analistas progubernamentales que, valiéndose de los medios masivos empresariales, menosprecian las expresiones de los comunitarios de Totonicapán, señalándolos de actos manipulados o incitados por ciertas personas. Las aseveraciones de pseudoanalistas de malinterpretar las decisiones de 48 cantones organizados, es parte de la campaña estatal para desinformar a la población estudiantil, profesional, religiosa y trabajadores del campo y la ciudad a apoyar las acciones en contra del alto costo de la vida en Guatemala. Pedro Mateo, coordinador de comunicación.

Es una lástima que no me pueda "reciclar" y autocitar (porque dirían que ya estoy en el colmo del delirio de grandeza, paranoia) porque el contenido (casi palabra por palabra) que arriba reproduzco, lo he venido "cantando" yo por más de 30 años y sosteniendo polémicas con periodistas jurásicos que veneraban la frase: "indio y zanate manda la ley que se mate". Naturalmente estos periodistas ya se miden y no se van de trompa, no vaya a ser que un movimiento popular (verdadero) no digo populista, sea el que ascienda en las próximas elecciones.

Cada día aumentan por miles --como todo sabemos-- el número que pasa a la categoría de pobre en este país. Las maras son producto de nuestra insidia y alejamiento del pobre. La violencia común y organizada ha aumentado porque la gente ve que muchos se enriquecen (corruptos burocráticos) en un santiamén, mientras otros nos conformamos con ver las cosas bonitas, deliciosas y apetecibles sólo en televisión.

Berger tuvo el valor y la determinación de ponerse al frente de un Gobierno que dijo que iba a erradicar la hambruna y la violencia y en dos platos nada. ¿Qué le pasa? Viaja y viaja, pero no vemos la labor directamente diplomática que esos periplos debieran tener. Se está convirtiendo en cínico (no digo que lo sea) como sus predecesores en el cargo y cuando baje de su trono, ya nos enteraremos de los sambenitos que le colgarán a él y sus achichincles.

Tenemos a dos miembros de la más rancia aristocracia (de la sangre y el dinero) --por sí o por casamientos-- del país. Uno en la Alcaldía Metropolitana y otro en el Ejecutivo. Del Congreso ni hablemos porque siempre ha sido una merienda de negros, en que los más incapaces del país ocupan -inmoralmente-- una curul.

Pero volviendo a Arzú y Berger, ¿cómo es que estando tan bien enchufados no pueden convencer a sus amigos, parientes y colegas que, si no se hace algo pronto, esto va a culminar en un estallido social, como muy bien lo decía Gonzalo Marroquín Godoy en un editorial de Prensa Libre?

Mientras haya esta tremenda desigualdad en el país y esta hambruna, no habrá armonía ni nadie podrá salir a la calle en santa paz y sin miedo a regresar en un ataúd. ¿Es que no pueden comprender esto ¡tan sencillo! los señores Arzú y Berger. ¿O la avaricia que los tiene atrapados no los deja ya pensar?

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.