Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Defínase, presidente
por Marielos Monzón - 13 de julio de 2004

“ El presidente Berger debe definirse; o está con la gente, o con las transnacionales”
Rigoberta Menchú


El jueves pasado, el presidente Oscar Berger, retiró del Congreso su iniciativa de ley para derogar el decreto 9-2003, que restringe el acceso equitativo a medicamentos. Con esta decisión, cedió a las presiones de las transnacionales farmacéuticas, dio la espalda a cientos de miles de guatemaltecos que seguirán sin acceso a medicinas baratas y de calidad y, además, contradijo todo lo que había dicho públicamente al respecto.

Berger sostuvo, en varias oportunidades, que está a favor de derogar el decreto 9-2003; incluso pidió por escrito a la Corte de Constitucionalidad declararlo inconstitucional. Sin embargo, es la segunda vez que su gobierno impide que el Congreso lo derogue.

Hace dos meses cuando el Congreso se aprestaba a votar una iniciativa del diputado Víctor Toledo que derogaba el decreto, y existía incluso un compromiso de todos los jefes de bancada de votar el tema como urgencia nacional, el Ministerio de Salud Pública anunció que estaba trabajando en otra iniciativa y la GANA bloqueó la votación. El mes pasado, el presidente Berger presentó su iniciativa de ley al Congreso, nuevamente cuando estaban los votos y se supo que se iba a aprobar, él mismo retiró la iniciativa.

El Gobierno ha tenido una posición ambigua en muchos temas, pero en este caso particular su actuar ha sido desastroso y poco transparente. Lo que está en juego es la vida y la salud de la población guatemalteca, por eso el presidente tiene que definirse.

El viernes pasado, la Premio Nobel de la Paz y Embajadora de Buena Voluntad de este gobierno, Rigoberta Menchú, concurrió al Encuentro Nacional de personas que viven con VIH SIDA, se solidarizó con los reclamos allí expresados, cuestionó la actitud de Berger y pidió una definición.

Sobre este tema de los medicamentos genéricos, se pueden dar muchos argumentos legales, éticos y médicos, hemos escrito muchas veces sobre ellos. Ahora llegó el tiempo de las definiciones: que se pronuncie la Corte de Constitucionalidad, el Congreso y también el presidente de la República.

Si en Guatemala, no se habilita el libre acceso a los medicamentos genéricos, baratos y de calidad, miles de guatemaltecas y guatemaltecos morirán; así de duro y así de simple. La situación es tan dramática que mantener este Decreto pone en peligro la asistencia en salud que el Fondo Global ha otorgado a nuestro país por 41 millones de dólares.

Basta de dilatorias, de maniobras oscuras y de doble discurso. La salud no puede seguir siendo un lujo en un país de pobres. Queremos saber, como lo expresó Rigoberta Menchú, del lado de quién está el presidente.

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.