Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Avanza la izquierda
Por Marielos Monzón - Guatemala, 26 de octubre de 2004

Ojalá y los vientos del sur trajeran a Centroamérica el efecto contagio.

El próximo domingo hay elecciones presidenciales en Uruguay. Las repercusiones del resultado, trascenderán largamente las fronteras de ese pequeño país de América del Sur, con tres millones de habitantes.

Según todas las encuestas, el triunfo del Frente Amplio (FA), la fuerza de izquierda, es inminente. Lo que está en discusión es si ganará en primera vuelta con el 50% de los votos, lo que le permitiría también tener mayoría en ambas cámaras del Parlamento, o si será necesario recurrir al “balotaje”.

Sin embargo, lo principal en el análisis, es que un triunfo de la izquierda en Uruguay, consolidaría la tendencia que conforman Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Chávez en Venezuela y, en menor medida, Ricardo Lagos en Chile.

El FA es una coalición de partidos y movimientos que tiene 33 años de historia, 11 de ellos en clandestinidad durante la dictadura que vivió Uruguay. La integran desde comunistas, hasta democristianos, pasando por socialdemócratas, ex guerrilleros, socialistas y nacionalistas de izquierda.

Su candidato presidencial, Tabaré Vázquez, ya ha dicho que su política exterior estará basada en la independencia, el fortalecimiento del MERCOSUR y el trabajo para la integración latinoamericana. También anunció la inmediata reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas por el actual gobierno de Jorge Batlle.

En la política interna, Vázquez anunció la convocatoria inmediata de mecanismos tripartitos de negociación salarial y enfatizó que la educación y la salud pública serán las prioridades presupuestarias. Uruguay vive una de las crisis económicas más severas de su historia, con niveles de pobreza desconocidos en ese país.

Según analistas, la política económica neoliberal ortodoxa del gobierno saliente sólo contribuyó a agravar más la crisis.

Sin embargo, la lucha de los trabajadores organizados en una central única desde el año 1967, de los estudiantes, de los cooperativistas y las propuestas políticas de una izquierda, también unida, han permitido generar una alternativa a los sectores tradicionales de poder.

Este triunfo, sería una nueva señal que en el Cono Sur pasó el tiempo del predominio de los gobiernos neoliberales, con su credo de privatizaciones y alineamiento automático con la potencia del norte.

El pueblo uruguayo puede dar una señal clara que algo está cambiando en América Latina y que como dijera el escritor Mario Benedetti: “Aquí abajo, abajo, cerca de las raíces; hay hombres y mujeres, que saben a que asirse, y aprovechando el sol y también los eclipses, hoy entre todos logran, lo que era un imposible: que todo el mundo sepa, que el sur, el sur también existe”

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.