Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El hambre absurda
Por Marielos Monzón - Guatemala, 8 de febrero de 2005

“Es absolutamente absurdo que en Guatemala haya hambre”. Jean Ziegler.

En el mundo, cada 38 segundos muere un niño por hambre. En Guatemala, cada cinco minutos ocurre lo mismo. Según datos dados a conocer por el Comisionado Presidencial contra el Hambre, en nuestro país la falta de alimentos o enfermedades provocadas por la desnutrición, causan la muerte de 12 niños por hora.

Como si esto fuera poco, el 48.7% de los menores de 5 años padecen desnutrición crónica y 7 de cada 10 niños indígenas tienen una talla baja para su edad. Si estas cifras no nos asustan y nos hacen reaccionar, nada podría hacerlo.

La semana pasada visitó nuestro país Jean Ziegler, relator especial por el Derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, quien en conferencia de prensa afirmó que hay siete debilidades que el país deberá superar para garantizar la seguridad alimentaria: el acceso a la tierra, los salarios insuficientes, los problemas de agua, los escasos ingresos fiscales, el racismo y la falta de justicia.

El séptimo punto al cual se refirió fue el Tratado de Libre Comercio que “traerá más hambre” y tendrá efectos negativos porque el país entrará en una competencia comercial en gran desigualdad, sentenció.

Las palabras del Relator no pudieron venir en mejor momento, ahora que el Congreso ha iniciado la discusión para la aprobación del TLC. Los argumentos de los partidarios del Tratado de Libre Comercio, quedan muy mal parados, ante el pronunciamiento de un experto internacional, que señala el centro del problema.

Con las estructuras económicas e institucionales actuales, en Guatemala la apertura comercial y las condiciones que nos imponen en el CAFTA solamente reproducirán y aumentarán los problemas: quienes hoy pasan hambre, pasarán más hambre.

Jean Ziegler, quedó impactado por lo que vio al visitar la denominada zona ixil: “Hay grupos vulnerables que viven al borde de la subsistencia, se necesitan reformas estructurales porque la mínima catástrofe puede llevar a otra mucho mayor”, dijo.

Ziegler nos dejó otra frase para pensar: “Es difícil entender cómo un país que tiene unos índices macroeconómicos buenos, tiene una seguridad alimentaria tan mala”. El asunto central es que por más que crezca la economía, el reparto es tan injusto, que las ganancias siempre van para el mismo lado y la pobreza y el hambre son cada vez mayores.

Ziegler hará un informe, que será atendido o no, lo que importa es que los guatemaltecos reflexionemos sobre nuestra realidad y lo hagamos urgentemente.

De nada servirán los esfuerzos aislados y limitados que se están haciendo para combatir el hambre, si a la vez firmamos un TLC que multiplicará la pobreza y el hambre y continuamos sin solucionar los problemas estructurales que en muy pocos días saltaron a los ojos del Relator.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.