Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El comienzo de otra historia
Por Marielos Monzón - Guatemala, 1 de marzo de 2005

“Nos hemos ganado el derecho a construir los sueños”. Eduardo Galeano

Hoy toda América del Sur y una parte importante del mundo, tendrán sus ojos puestos en un pequeño país del sur, Uruguay.

Esta vez no será por ninguna hazaña futbolera, ni por ningún lanzamiento de un libro de sus famosos escritores; hoy asume el primer gobierno de izquierda en sus 180 años de vida independiente.

El Frente Amplio, coalición política que integran los 26 partidos y movimientos de la izquierda uruguaya, ganó en primera vuelta la elección presidencial en octubre del año pasado.

Tabaré Vázquez, un médico oncólogo, ex alcalde capitalino, asumirá hoy como presidente y tendrá mayoría absoluta en el parlamento, al obtener el 52% de los votos.

Por ahora lo que se conoce del gobierno son el programa y los nombramientos de su gabinete. En ambos casos, la diferencia con las propuestas neoliberales es sustancial.

La mayoría de los ministros designados provienen de la Universidad pública y del movimiento sindical, muchos son ex presos políticos, otros tantos fueron dirigentes clandestinos de la lucha contra la dictadura en aquel país.

Un solo dato, entre las nuevas autoridades, hay más de 40 que provienen del movimiento sindical y cinco de las cámaras empresariales.

El gobierno de izquierda ha cumplido con la reivindicación histórica del papel de la mujer, la ministra de Defensa es mujer, también lo es la presidenta de la Cámara de Diputados, hay varias más entre ministras y directoras y por primera vez en la historia, dos mujeres serán jefas de Policía.

En cuanto al programa de gobierno, Vázquez ha dicho que el corazón del mismo será el Plan de Emergencia, un conjunto integral de medidas que busca atender las situaciones más urgentes de pobreza, hambre y desempleo.

Hay un ministerio específico creado a tales efectos, pero todo el gobierno lo tiene como prioridad.

En las primeras reuniones del gobierno de izquierda con el FMI, se produjeron las conocidas exigencias de privatizaciones, lo alentador fue la respuesta: “Hemos ganado con un programa de gobierno que no implica más privatizaciones y lo vamos a respetar”.

En política exterior, las prioridades se expresan en las dos primeras medidas que tomará Vázquez: reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba y firma de un acuerdo de colaboración económica con Venezuela. Hoy, Tabaré Vázquez le hablará a su país y al mundo, mañana hablaran en Montevideo, Fidel Castro, Hugo Chávez y también el presidente Lula.

Todas las notas destacan el enorme entusiasmo y fervor popular, se espera que participen de los diversos actos más de 700 mil personas, en una ciudad con un millón y medio de habitantes.

Nuevos vientos corren por el continente, la izquierda gana en las urnas el derecho a demostrar que otra forma de hacer política es posible. Mientras tanto la gente sueña y festeja, y está bien, se lo merecen.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.