Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De halcones y conejos
Por Marielos Monzón - Guatemala, 29 de marzo de 2005

Halcón: ave rapaz que ataca toda clase de aves y pequeños mamíferos.
DRAE


La Semana Santa le cayó de perlas al Gobierno. En el medio de la crisis y las muestras masivas de rechazo a la ratificación del TLC, las concesiones mineras y las modificaciones a la ley en el caso de los medicamentos genéricos, vinieron los días de descanso y de fervor religioso, que parecieron disipar del ambiente los reclamos y bajarle la temperatura a la protesta social.

Como si nada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, aterrizó en nuestro país el Miércoles Santo.

Este funcionario que forma parte del primer círculo de poder de la Casa Blanca, hizo su aparición justo después de la ratificación, sanción y publicación del famoso TLC, que tanto ha defendido la administración Bush, como alternativa ante el fracaso del ALCA.

La presencia de Rumsfeld en nuestro país puede interpretarse de muchas maneras; lo que se divulgó fue la agenda oficial y la temática pública: lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, reanudación de la ayuda militar y temas migratorios.

Lo que no se dijo y no se va a admitir, salvo en declaraciones “off de récord” es que Estados Unidos busca que Guatemala se convierta en su palanca en dos temas esenciales: la ratificación del TLC por parte del resto de países centroamericanos y la condena a Cuba en el marco de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Y es que después de los servicios prestados por la administración Berger, no es difícil imaginar que el gobierno de los halcones se haya dado cuenta que tienen en nuestro país un “socio” incondicional, de los que cada vez le quedan menos en América Latina.

Los elogios que el secretario de Defensa estadounidense hizo del Gobierno y del papel de las fuerzas armadas, cayeron como un balde de agua fría después de la represión que se llevó a cabo por parte de efectivos militares contra población civil, que terminó con muertos y heridos, en el medio de las protestas anti TLC.

El modelo que Estados Unidos logró imponer en nuestro país, a través de presiones públicas y privadas, en temas tan sensibles como el del acceso a los medicamentos y la seguridad alimentaria, le servirán de base para imponer las mismas condiciones a otros países de la región, como se está intentando con la Comunidad Andina.

Resulta lamentable que sea un país tan pobre como el nuestro, el que sirva de ejemplo sobre cómo privilegiar los intereses extranjeros y el capital transnacional por encima de las necesidades de su propia gente.

Esta semana se han anunciado nuevas medidas legales contra el TLC, también movilizaciones y protestas.

En el Congreso, se reanudarán las discusiones sobre la agenda legislativa complementaria después de la ratificación del “tratado” o del “impuesto”, como a usted mejor le parezca llamarlo.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.