Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

OEA: 2 a 0
Por Marielos Monzón - Guatemala, 3 de mayo de 2005

“Que todo el mundo sepa, que el sur también existe”, Mario Benedetti.

Finalmente, fue derrotado el segundo candidato de Estados Unidos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, que contaba con el apoyo de Washington, renunció a su candidatura pocos días antes de la votación. Ayer fue electo José Miguel Insulza, por 31 votos de 34; México y Perú se abstuvieron y Bolivia votó en blanco.

Estados Unidos comenzó apoyando al ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien debió renunciar cuando quedó claro que no tenía posibilidad de competir con Derbez y con el chileno Insulza.

Estados Unidos pasó a apoyar decididamente a Derbez, al extremo de hacer campaña por él. Un solo dato: Roger Noriega, encargado de América en el Departamento de Estado, se reunió con los países del Caricom para pedirles el voto por el canciller del gobierno de Vicente Fox.

Después de cinco votaciones, Derbez e Insulza empataron 17 a 17, en una situación inédita en la historia de la OEA, la reglamentación de este organismo obligó a realizar una nueva ronda de votaciones.

Las presiones sobre los países fueron muy grandes, pero surtieron el efecto contrario al que buscaban, Derbez perdió votos e Insulza los ganó.

En los últimos días, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice estuvo haciendo todo tipo de presiones y gestiones, para buscar debilitar a Insulza y obtener apoyo para Derbez. Cuando vio que fracasaba, intentó una salida en la que la derrota fuera menos obvia: que se retiraran Insulza y Derbez y se presentara un tercer candidato.

En el fracaso de esta opción fueron claves dos factores: la decisión de Brasil y prácticamente de todos los países del sur de mantener el respaldo a Insulza y el impacto que tuvo en el Caribe la votación de México junto a Estados Unidos contra Cuba en la ONU.

Al conocerse que Paraguay cambiaba su voto y apoyaba a Insulza y que la totalidad de las naciones del Caricom, del cual Cuba es miembro, respaldarían al chileno, todos los intentos de Estados Unidos se vinieron al suelo.

Aunque aparentemente Condoleezza Rice, fue árbitro en la negociación, ésta ya era sobre cómo manejar los términos del fracaso. Hoy se dice que Estados Unidos condicionó a Insulza, puede ser cierto; pero no es menos cierto que toda la agenda de Washington está empantanada en la región: el ALCA sigue sin visos de revivir, el intento de aislar a Venezuela es un fracaso, el bloque del Sur ganó la pulseada en la intocada OEA y Brasil se aproxima a ingresar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Nuevamente, Guatemala perdió una magnífica oportunidad de sumarse al esfuerzo para que América Latina tenga una voz propia, apoyó todas las opciones de la Casa Blanca y también perdió.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.