Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comitancillo sigue firme
Por Marielos Monzón - Guatemala, 26 de julio de 2005
marielosmonzon@hotmail.com

El proceso de consulta duró un mes y fue a través de asambleas populares.

En el municipio de Comitancillo, San Marcos, se realizó una consulta popular menos publicitada que la de Sipakapa, pero igual de contundente. Cincuenta y una de las 55 comunidades se pronunciaron abiertamente por el “No” a trabajos de reconocimiento, exploración o explotación minera. El resultado fue entregado al Congreso de la República y al Ministerio de Energía y Minas, a través de un acta municipal.

Para entregarla, viajaron hasta la capital líderes sociales, autoridades indígenas, el alcalde y pobladores integrantes de las organizaciones de la zona; en la reunión con varios diputados al Congreso, se les señaló de ignorantes y manipulados. Los pobladores en síntesis, explicaron que la consulta se realizó basándose en la Constitución y el Código Municipal; que no había existido manipulación, sino que la consulta fue derivada de procesos de información.

Días más tarde, se recibió en la alcaldía de Comitancillo un oficio del Ministerio de Energía y Minas, firmado por el titular de la cartera, donde se explicaba que a pesar de respetar el proceso realizado, las decisiones respecto de proyectos mineros que se desarrollan en el subsuelo, son decisión exclusiva del Estado, entendido éste, como el gobierno central; y que las municipalidad, por lo tanto, no tiene injerencia en esta materia, por lo que las licencias de reconocimiento seguirían vigentes.

Sin embargo, la empresa Entre Mares decidió ya no iniciar trabajos en el lugar debido a la oposición de la gente. Sólo entonces, personeros del Ministerio, anunciaron que no habrá actividad minera en Comitancillo.

Las comunidades han empezado a discutir los recursos legales que les permitirán hacer valer los resultados de la consulta que consideran legítima y vinculante; y aunque la información que Entre Mares se retirará, ha sido divulgada por el propio viceministro de Minas, hasta que no haya una comunicación oficial, la respuesta que vale es el acta oficial. Los pobladores aún esperan la respuesta prometida por los diputados.

Lo anterior refleja, como siempre, que los intereses de las empresas multinacionales prevalecen sobre los de la población nacional; que a los indígenas y campesinos se les sigue tratando de ignorantes y sobre este supuesto se descalifican todas sus acciones; que se toma con poca seriedad los compromisos contraídos con autoridades locales y representantes comunitarios y que se tiene una visión reduccionista del Estado.

La buena noticia es que las comunidades continúan demandando sus derechos y utilizando procedimientos legales y democráticos que las leyes del país les confieren, a pesar de vivir en un Estado racista y excluyente.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.