Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Petróleo: alternativas a la crisis
Por Marielos Monzón - Guatemala, 6 de septiembre de 2005
marielosmonzon@hotmail.com

Dos ejemplos para bajar el precio de las gasolinas.

La crisis provocada por el alza del petróleo sigue agravándose día a día. El precio ronda los 70 dólares el barril y todo parece indicar que seguirá subiendo; el año pasado se hablaba de crisis sin solución, si llegaba a los 60 dólares; hoy, son muchos los analistas que afirman, que a fin de año, estará a 100 dólares.

Sin embargo, la crisis mundial no es mala para todos. Los ingresos de las cuatro petroleras más grandes en el año 2004, fueron de 976 mil 430 millones de dólares y sus ganancias llegaron a 70 mil 089 millones de dólares.

Según estimaciones, durante el 2005, los ingresos y las ganancias aumentaron cerca de un 20%. En Guatemala la situación es similar, la diferencia es que aquí los números son secreto de Estado. ¿Cuánto ganaron las distribuidoras privadas con estas alzas de precio? ¿Cuánto de esas ganancias se quedaron en el país y cuanto se fue para el exterior? ¿Quiénes son los representantes guatemaltecos de las transnacionales?

Los responsables del tema energético, fueron citados al Congreso. La principal conclusión de la reunión, es que no hay nada previsto para enfrentar en lo inmediato la crisis y que todas las medidas, como la introducción del etanol, tendrán un impacto a mediano o largo plazo.

El problema, no es de buena o mala voluntad de los responsables, el tema es político y debe abordarse en su aspecto fundamental: la privatización completa y absoluta, de la importación, procesamiento y distribución del mercado de gasolina en Guatemala.

No es ni rezándole a Dios ni con resignación que vamos a salir de la crisis. Hay ejemplos que las cosas pueden ser distintas. En el plano nacional, una iniciativa de ley, de los diputados del CASA que propone regular algunos aspectos de la venta de combustible, como, por ejemplo, obligar a las gasolineras a vender la gasolina a temperatura ambiente, evitando que al hacerlo a 60 grados, estafen al consumidor, como ocurre actualmente.

El punto más importante de la propuesta es que el Estado debe incidir directamente en la distribución y comercialización, rompiendo lo que los diputados califican, un oligopolio de hecho, que asegure la competencia y beneficie al consumidor final y a la economía en general.

En el plano internacional, los países del Caribe, formaron Petrocaribe, se salieron del circuito de las transnacionales petroleras y establecieron mecanismos compensatorios con Venezuela; se ahorrarán 1,200 millones de dólares anuales.

El problema aquí, es si hay voluntad política de enfrentar a las transnacionales y poner por delante los intereses del país y de nuestra gente. Apostar a integrarnos con el sur y asumir el fracaso de un modelo privatizador y concentrador de los beneficios en los mismos de siempre. ¿Quieren o no quieren que baje la gasolina? Salidas hay.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.