Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

No más vidas interrumpidas
Por Marielos Monzón - Guatemala, 4 de octubre de 2005
marielosmonzon@hotmail.com

Entre enero y septiembre de 2005 han muerto de forma violenta 373 niños y niñas.

Estas no son las cifras de un país en paz. Verónica Leticia Cucuá, 13 años, secuestrada, ultrajada y estrangulada. Robin de Jesús Rosales Pochón, 5 años, murió soterrado cuando le cayó encima un peñasco, acompañaba a su padre a sacar arena. Edwin Giovanni Campos Rafael, 17 años, asesinado a tiros por hombres desconocidos.

Onelia Escobar Peñalonzo, 6 años, quemada cuando una cisterna cayó sobre su casa.

Guadalupe Escobar Peñalonzo, 1 año, quemada cuando una cisterna cayó sobre su casa.

Abelino Escobar Peñalonzo, 4 años, quemado cuando una cisterna cayó sobre su casa. Edy Oswaldo Vásquez, 17 años, asesinado frente a su casa por dos sujetos que se conducían en un taxi. Sin identificar, aproximadamente 17 años, encontrado con el tiro de gracia en finca Pulté, zona 16.

María Esperanza Carrillo Aguilar, 5 años, cayó al río Gualate cuando caminaba por el puente del ferrocarril, el cual se encuentra en malas condiciones. Marlo Alexander Martínez Cruz, 16 años, baleado en la zona 9. Jerónimo de León Ixcoy, 17 años, asesinado a balazos. José Pu Santos, 17 años, atendía una tienda cuando lo acribillaron.

Carlos David Santizo Gramajo, 17 años, murió al caer de la palangana de un picop que iba haciendo carreras con otro carro. Esdvas Orozco De León, 17 años, muerto de un tiro en la cabeza. Byron Ramiro Álvarez, 17 años, desconocidos entraron en su casa y lo mataron a balazos en El Sauce, Chiquimula.

Luis Alfredo Morales Sosa, 12 años, atropellado por un piloto que huyó. Byron Gustavo Ramos Godínez, 17 años, baleado junto a su padre en su casa en Cuyotenango. David Romero Méndez, 17 años, jornalero baleado cuando regresaba a su casa. Kimberly Salazar Castillo, 17 años, ultimada con un balazo en la cara. Ubilda Pérez Sales, 16 años, bebió insecticida en su casa. Erwin Oviedo Pozuelo, 17 años, muerto a balazos.

Marleni Valdez Cáceres, 17 años, baleada y con señales de tortura; fue localizado su cadáver en el kilómetro 88 ruta a las verapaces. Juan Juárez Güico, 14 años, vapuleado, rociado con gasolina y quemado por pobladores en Joyabaj. Carolina Vásquez López, 2 años, muerta en accidente vial. Aída Iracema López Pinto, 17 años, asesinada con un balazo en la cabeza.

Cadáver masculino sin identificar de 24 horas de nacido, encontrado en río de aguas negras.

Salvador Hernán Gómez Arias, 17 años, lustrador de zapatos ,murió de golpes y lapidado. Anielca Liseth Rivera Rivas, 3 años, asesinada por su padre ebrio y un amigo. Yaher Antonio Rivera Rivas, 15 meses, asesinado por su padre ebrio y un amigo. Julio Alexander Ortiz, 15 años, torturado y estrangulado. Alex Méndez, 2 años, atropellado junto a su madre. Lester Güite Gómez, 2 años, acribillado junto a su familia en su casa en Santa Rosa. No más muertes de niños y niñas.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.