Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Represión en lugar de TPS
Por Marielos Monzón - Guatemala, 20 de diciembre de 2005
marielosmonzon@hotmail.com

“Es la ley más atroz de los tiempos recientes”. Asociaciones de Migrantes.


La estrategia de la alineación ab- soluta con las posiciones de EEUU, que pasa por votar todas las propuestas de Washington en los organismos internacionales y las declaraciones que rayan en la adulación permanente, no parece conseguir resultados para México y Centroamérica, en los dos aspectos principales: el comercial y el de la migración.

En el aspecto comercial, la postergación de la entrada en vigor del DR-Cafta, una medida directa de presión para obtener lo que quieren, muestra, sin ningún tipo de dudas, que EEUU es el que manda y que impondrá sus intereses, como y cuando quiera. En el terreno migratorio, las señales no son mejores. A los pedidos de TPS por parte de Guatemala y de un acuerdo de migración de México, la respuesta del Congreso de EEUU fue más represión y la criminalización de la migración.

El proyecto de ley H.R. 4437, conocido por el nombre de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, fue aprobado en el Congreso de EEUU por 239 votos contra 182. Se impusieron así los sectores más conservadores y represores, que son el corazón del Gobierno estadounidense. Esta ley incluye una serie de medidas represivas. La más notoria es convertir en delito la permanencia sin documentos en EEUU, que hasta ahora era una violación civil. Lo anterior convierte en criminales a 11 millones de migrantes indocumentados, incluyendo a nuestros connacionales.

La ley extiende el delito a las personas y organizaciones que ofrecen ayuda humanitaria a los migrantes; limita el acceso a tribunales federales y agiliza los trámites de deportación. Otra medida adicional es la ampliación del muro contra los migrantes en la frontera con México, a más de mil kilómetros. Este muro tendrá iluminación, cámaras de televisión y sensores de movimiento. De más está decir que esto sólo recrudecerá el trato inhumano y degradante que reciben quienes intentan cruzar la frontera; y en nada contribuirá a disminuir el flujo migratorio.

En conclusión, imposiciones y presiones en el terreno comercial y represión y desprecio en el migratorio. Si la estrategia del sometimiento absoluto, da estos resultados, además de por un problema de soberanía, ¿no será hora de empezar a tener una actitud más independiente ante EEUU? ¿No será hora de buscar una integración real con América Latina y apoyar nuestra propia agenda y nuestros intereses?

Mientras voluntariamente nos sometamos, lamentablemente, nos seguirán considerando como su patio trasero. Las pruebas están a la vista.


Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.