Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Fin de la impunidad
Por Marielos Monzón - Guatemala, 5 de junio de 2007
marielosmonzon@hotmail.com

Amnistía Internacional: “El muro de impunidad se está desmoronando”.

Los nuevos vientos que soplan en América Latina (AL) no se reducen a cambios importantes en la política económica; el ascenso de nuevas fuerzas políticas y el protagonismo de nuevas fuerzas sociales, alcanza otro terreno: se están abriendo brechas profundas en la impunidad.

Así lo constata el informe del 2006 de Amnistía Internacional (AI), destacando especialmente que, a pesar de los problemas en AL, en torno de la vigencia de los derechos humanos, se produjeron avances importantes.

Por primera vez, siete ex dictadores han sido llamados a juicio y deben responder por violar la Constitución y por crímenes de lesa humanidad: Alberto Fujimori (Perú), Gonzalo Sánchez de Losada (Bolivia), Juan María Bordaberry (Uruguay), Luis Echeverría (México), Jorge Videla y Emilio Massera (Argentina), y Efraín Ríos Montt (Guatemala). En este caso, la que quiere juzgar es la justicia española.

Susan Lee, encargada de elaborar el capítulo de América Latina del informe, afirmó: “El muro de impunidad se está desmoronando. América Latina está empezando a enfocar las violaciones del pasado de una forma distinta, acusando a los responsables”. Lee destacó que “la justicia está buscando procesar a los altos responsables de los abusos, y no a los intermedios o con cargos bajos, como sucedió antes. Y eso envía un mensaje muy fuerte, de que los abusos sí se pagan. Y ese es un mensaje para hoy, no para el pasado”.

En nuestro continente, la doctrina de la seguridad nacional, las dictaduras y la represión dejaron como saldo más de cien mil desaparecidos, casi medio millón de asesinados y millones de presos y torturados. Hasta ahora, los responsables de estos crímenes estaban impunes, la democratización que comenzó en las últimas décadas del siglo pasado fue parcial y recortada.

Las democracias y quienes las dirigieron excluyeron a cientos de miles de los beneficios del crecimiento económico y, además, garantizaron la impunidad.

La superación de este flagelo es entonces clave para pensar en democracias fuertes, creíbles y con autoridad para garantizar la cohesión social de nuestras sociedades. Así lo entienden los gobiernos nuevos y las fuerzas sociales que surgen como protagonistas de la nueva realidad.

En ese marco continental, es muy importante el fallo de una Corte de Apelaciones de Guatemala, que confirma la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia, donde se había establecido que la Audiencia Nacional de España tiene jurisdicción para juzgar al general retirado Aníbal Guevara, ex ministro de la Defensa, por terrorismo, secuestro y asesinato. Y es que todos los pasos, por pequeños que sean, ayudan al objetivo fundamental: derrumbar el muro de impunidad.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.