Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Escenarios
Por Marielos Monzón - Guatemala,14 de agosto de 2007
marielosmonzon@hotmail.com

Héctor Rosada: “Estas elecciones son más de lo mismo”.

La semana pasada moderé un foro sobre escenarios electorales. Les comparto algunos elementos de la interesante exposición del doctor Héctor Rosada, que se basó en la interpretación de los datos de los procesos electorales desde 1984.

De acuerdo con el análisis de Rosada, el porcentaje más alto de participación electoral en los últimos 23 años fue de 78 por ciento para la integración de la Asamblea Nacional Constituyente (1984).

Luego de esta elección, los porcentajes de abstencionismo han oscilado entre 31 y 53 por ciento en la primera ronda de elección, y entre 35 y 63 por ciento en la segunda. El candidato que ganó la presidencia con un menor porcentaje de votos fue Álvaro Arzú (1996). En esa ocasión, la abstención fue del 63 por ciento, el índice más alto que se ha registrado hasta ahora.

Los partidos políticos inscritos durante cada elección han oscilado entre 17 y 23, de los cuales solamente cuatro han centralizado entre el 84 y el 93 por ciento de los votos. De acuerdo con las encuestas publicadas hasta ahora, esta tendencia se mantiene invariable. Otro punto destacado por el doctor Rosada fue el hecho de que la mayor parte del electorado cree que las elecciones son “ritos de pasaje”, es decir, demarcan cambios de forma, pero no de fondo.

Respecto de lo que puede ocurrir el 9 de septiembre, Héctor Rosada explicó que el fenómeno de los dos primeros y dos segundos lugares, que se ha dado en todos los procesos anteriores, puede repetirse. También dijo, refiriéndose a la intención de voto de los partidos que encabezan las encuestas, que podría haber sorpresas, ya que tanto la UNE como el PP o la Gana podrían capitalizar un porcentaje de los votos de los indecisos (que alcanzan un 37 por ciento) y cambiar la tendencia.

“Aquí no hay un presidente electo todavía”, expresó, en forma categórica. Y vaticinó que podríamos vivir escenarios parecidos a la elección de 1996, en donde Álvaro Arzú, por muy escaso margen, le ganó a Alfonso Portillo (51.2 por ciento - 48.8 por ciento) o cuando, en 1991, Jorge Serrano, en segunda elección, venció a Jorge Carpio (64.6 por ciento - 30.3 por ciento), quien había ganado en la primera.

Durante esta actividad también se realizó un ejercicio de votación simulada, en el que se utilizaron papeletas para elegir al binomio presidencial y diputaciones. El padrón fue de 53 participantes, en su mayoría, residentes del departamento de Guatemala.

Los resultados para presidencia fueron los siguientes: empataron en el primer lugar la Gana y EG, con 13.21 por ciento; en segundo lugar hubo otro empate entre Casa y PP, con 11.32; la URNG obtuvo 5.66, porcentaje equivalente al de votos nulos; el PU, 3.8; la UNE, 3.77, ANN, DC, PAN y DÍA, 1.89; UCN, UD y FRG no obtuvieron votos, y el abstencionismo fue de 24.53. Para el Congreso, el ganador fue EG, con 20.75, seguido de Casa y Gana, con 7.55; ANN, PP, PU, con 5.66; DC y URNG, con 3.77; PAN, 1.89, y el resto de partidos, sin votos. El abstencionismo se mantuvo invariable.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.