Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Radiografía electoral
Por Marielos Monzón - Guatemala, 11 de septiembre de 2007
marielosmonzon@hotmail.com

La participación ciudadana, según datos preliminares, alcanzó el 57 por ciento.

En el mes de agosto publiqué una columna de opinión que titulé Escenarios, en la que me refería a un análisis del doctor Héctor Rosada respecto a la historia electoral guatemalteca desde 1985 hasta el 2003. En la misma, hacía una serie de consideraciones sobre el comportamiento del electorado a lo largo del proceso de consolidación democrática en el país y las posibles situaciones con las que nos encontraríamos en esta elección.

A la hora de escribir esta columna, se contaba ya con el 94.8 por ciento de los votos escrutados. De acuerdo con los datos del TSE, los resultados para la elección del binomio presidencial dan la victoria a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y al Partido Patriota (PP), aunque ninguno de los dos logró suficiente apoyo para evitar una segunda elección.

Volviendo al análisis de Rosada y tomando en cuenta los números del domingo, queda claro que las tendencias que se han ido marcando en los últimos 22 años se mantienen. Aparecen nuevamente cuatro partidos, que para este proceso son la UNE, el PP, la Gana y Casa, que concentran el 76.88 por ciento de los votos.

Si sumamos un quinto contendiente, el FRG, la cifra aumenta a 84.07 por ciento, es decir, que el 15.93 por ciento de la preferencia electoral restante está repartida en las nueve agrupaciones políticas que compitieron para la Presidencia de la República. Panorama que no variará demasiado en los resultados a otros cargos de elección popular, por lo que estaremos viendo nuevamente, algunos partidos condenados a la extinción o a la supervivencia con tanque de oxígeno.

Otro dato, por demás interesante, resulta la sumatoria de los votos que acumularon los partidos de la derecha. Si sumamos los porcentajes obtenidos por el PP, la Gana, Casa y el FRG, obtenemos un 55.7 por ciento de preferencia, frente a un 28.37 por ciento que optaría por un gobierno de corte socialdemócrata; lo que nos muestra cuál sería la tendencia que estaríamos observando en la segunda elección del 4 de noviembre. Aun cuando hay matices dentro de la misma derecha, la radiografía del electorado guatemalteco nos muestra el perfil ideológico que prevalece en el país.

Los porcentajes obtenidos por las opciones partidarias que se identifican como de izquierda fueron nuevamente muy reducidos. Aun si sumáramos los votos obtenidos por cada una, no se alcanza siquiera el 6 por ciento del total, y aun cuando la mayoría de estos votantes se volcaran a apoyar a la UNE (situación que no se dará), la balanza no tendría mayor contrapeso.

Ya con los resultados finales podrán hacerse otras consideraciones, que lleven a repensar los temas de fondo y a plantear estrategias de cara a cambiar la correlación de fuerzas, si es que ese fuera el objetivo que se quiere perseguir. De lo contrario, en cada elección seguiremos viendo más de lo mismo.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.