Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Visión electoral
Por Marielos Monzón - Guatemala, 30 de octubre de 2007
marielosmonzon@hotmail.com

Entrevistas completas en www.akatin.com.

En aras de contribuir al voto informado, hoy comparto con ustedes un resumen de los principales puntos abordados por los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, en el marco de varias entrevistas concedidas al programa radial Visión Electoral, que conduzco.

Otto Pérez afirmó que “mano dura” se inscribe dentro del respeto a la ley y reiteró su disposición a decretar estados de Excepción para recuperar el control de las “zonas rojas”; hizo énfasis en que el Ejecutivo tiene que hacer una refundación de las instituciones de seguridad; reveló que tiene al menos 130 grandes financistas –con contribuciones que van desde los Q50 mil hasta los Q100 mil–; aseguró que no ha superado el “techo” de gastos de campaña establecido por el TSE, e informó que alcanzó acuerdos con la Gana en 20 departamentos para la segunda vuelta electoral.

Pérez Molina enfatizó en la necesidad de combatir la desnutrición crónica infantil a través de un programa de transferencias condicionadas a familias que, teniendo hijos en edad escolar, los mantengan en la escuela.

Afirmó que los aumentos salariales para los trabajadores deben resolverse por medio de la productividad. Explicó que el Ietaap debe ser prorrogado por un año más, mientras se convoca a un pacto fiscal, y afirmó que integrará un gabinete plural –aunque no paritario– en donde las mujeres y los pueblos indígenas estén representados.

Por su parte, Álvaro Colom planteó que convocará a un grupo consultivo sobre los temas de seguridad, salud, educación, nutrición y desarrollo rural. Dijo que buscará “una solución a la brecha entre la canasta básica y el salario”, y promoverá un plan de desarrollo rural integral y un plan de seguridad democrática y estado de Derecho; afirmó que instalará un consejo de pueblos indígenas.

Reveló que la UNE tiene 22 financistas medios y dos grandes financistas, Gustavo Alejos y Pepe Fernández. Explicó que, más que el número de mujeres e indígenas, le interesa que en su gabinete no haya ninguna persona machista ni racista. En el tema de seguridad, afirmó que se precisa tener un plan integral que no es solo intervenir un área roja, sino poner orden y garantizar después la inversión social.

Enfatizó en que la UNE le ganó la guerra al crimen organizado, y dijo que eso les costó más de 14 asesinatos en sus filas. Explicó que alcanzaron acuerdos con 130 alcaldes electos que, sumados a las 108 alcaldías obtenidas por su partido, les garantizan una importante fuerza en el área rural. Dijo que será la primera vez en la historia que un presidente llegue con un plan y un presupuesto de gobierno.

Sobre por qué votar por cada partido el 4 de noviembre, Otto Pérez dijo: “La falta de cohesión en la UNE no se ha visto en el Partido Patriota”, y Álvaro Colom señaló: “Es un enfrentamiento histórico: el pasado o un país en paz”.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.