Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cohesión en la transición
Por Marielos Monzón - Guatemala, 18 de diciembre de 2007

La cohesión social es el resultado de la justicia social, de la justicia redistributiva, de la inclusión de los más desprotegidos, marginados y olvidados. Lo que se busca con la cohesión social es encontrar los caminos para construir espacios de interacción positiva, basados en los principios de cooperación y de comunicación, que nos lleven a reducir, cada vez más, la brecha entre ricos y pobres, y la violación sistemática a los derechos económicos, sociales y culturales de los grupos más vulnerables de la sociedad.

La XVII Cumbre Iberoamericana, realizada en Santiago de Chile, se convocó con ese tema como elemento estratégico. La Declaración y el Programa de Acción adoptados definen los conceptos y las acciones para alcanzar la cohesión social en Latinoamérica.

Estas dos iniciativas, se suman y complementan, con otros compromisos del Estado y Gobierno guatemaltecos que inciden en lo mismo: los acuerdos de paz y las convenciones internacionales sobre derechos humanos, especialmente, los compromisos en temas económicos y sociales; los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas; al acuerdo nacional para la implementación del gasto social para reducción de la pobreza, y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Todos estos compromisos del Estado y Gobierno de Guatemala son, en su conjunto, elementos de base y propuestas de articulación de políticas de cohesión social, los cuales no son contradictorios sino complementarios, y en todos ellos, los objetivos fundamentales se refieren inequívocamente a la acción del Estado en beneficio de los sectores de la población más frágiles y de los más empobrecidos. En todos ellos, la metodología para su puesta en práctica apuesta por iniciativas y órganos de diálogo y cohesión social.

Es importante anotar que el diálogo y la concertación de las partes no eximen al Estado de sus obligaciones constitucionales y legales. Tampoco la ausencia o el fracaso del diálogo entre las partes puede ser justificación de los gobiernos para no llevar a cabo iniciativas para reforzar la cohesión y la justicia sociales.

Es precisamente en ese marco de seguimiento de las políticas y de los resultados de las mesas de diálogo y de concertación que se hace necesaria, tal y como se recoge en los documentos de Santiago, la constitución de instituciones de representación y seguimiento de todos los compromisos. Es inaplazable, por ejemplo, la creación, en Guatemala, de un vomité económico y social y de un observatorio sobre los Objetivos del Milenio.

El cambio de gobierno en Guatemala está precedido por la celebración, en Santiago de Chile, de la Cumbre Iberoamericana sobre Cohesión Social. Este período de transición resulta un momento vital para impulsar el tema y colocarlo entre las prioridades de la agenda nacional.

Fuente:www.prensalibre.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.