Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Repasando el 2012 y al Estado de Guatemala
Por Camilo Martiano - Guatemala, 9 de enero de 2013

El 2012 arrancó con la propuesta escénica y trillada ilusión óptica sobre el combate a la “inseguridad nacional”. Tema que no ha dejado de ser una propuesta ilusionista para el pueblo en general; por lo tanto el tema proselitista y muy bien manejado por las distintas empresas electoreras, ha entrado a escena en los últimos 25 años de gobiernos oportunistas y sabedores de cómo tratar a un pueblo que por años a estado requiriéndoles al menos tres bastiones fundamentales del Estado, entre ellos la seguridad, educación y desarrollo rural.

Otto Pérez y su mano dura, que ha recorrido países de nuestra América, no ha sabido dar los suficientes frutos y garantías para la población que ha creído en sus farsantes promesas y que no son más que ilusiones ópticas. Actos que saben hacer los que se dedican a crear mentiras, haciéndolas verdaderas.

Por otro lado el pueblo se armó de valor y desde inicios se comenzaron a ver distintos reclamos que para los primeros 45 días le era y será difícil al pueblo poder criticar – lo mismo de siempre: no es momento, llevan tan poco - las farsas emprendidas en plena campaña. Varios criticamos porque se tardaron tanto en definir su proyecto político –si es que lo hay– y porque el pueblo sabiendo de este mar de ilusiones ópticas que se nos iba a venir de nuevo, pudo el pueblo confiar en el espectro militar que hoy día tiene acaparado en su mayoría las dependencias del Estado. ¿Han cambiado las cosas? No.

En ese sentido el pueblo alzó su voz y organizó una marcha (Marcha Alta Verapaz-Ciudad de Guatemala, más de 200 kms. mes de marzo 2012); llegó el 2013 y los marchistas no han visto fruto alguno, las 39 propuestas traídas en la marcha el Ejecutivo las redujo a 4 puntos. Hoy ley de desarrollo rural la cual tiene sus contratiempos sabidos; al mismo tiempo se le dejó escuchar en un medio de comunicación radial al actual presidente, sobre las reformas a la educación. El día de hoy 07-01-2013 el Presidente Otto Pérez en Radio Sonora era entrevistado por uno de sus conductores; el mismo le hizo saber del porque la reforma a la educación, como necesidad; cuando esta viene arrastrando tremendos problemas de privatización y nada ha sido posible resolver para darle conformidad a los artículos 71 y 74 de la Constitución de la República respectivamente. De igual manera el desarrollo rural es una necesidad para este pueblo eminentemente agrario, pero la cosa aquí merece primero atender a los patrocinadores de campaña y no al pueblo que exige como necesidad una ley de desarrollo rural, la cual seguirá entrampada por intereses conocidos y añejos. ¿Será posible que esto lo conoceremos para el 2015, como promesa de campaña o ilusión óptica?

Lo que si se ha venido dando a lo largo de estos casi 365 días de gestión es otro error, anunciando siempre el desorden encontrado y diversas justificaciones que no sirven sino para atrasar el progreso de la nación y seguir distrayendo al pueblo en general con políticas ultra neoliberales – foráneas - que no sirven para nada y si demuestran el grado de incapacidad e incompetencia nata que embarga a este gobierno y antecesores.

Los problemas agrarios, sociales, políticos, educativos y económicos son muestra de un Estado debilitado y corrupto, tal cual lo señalara otro corrupto; en este caso me refiero a Nicolás Sarkozy (Es Presidente de Francia) cuando dijera que Guatemala es un paraíso fiscal. Estos problemas son de ahora, son tan añejos que el mismo diario vivir a través de los distintos distractores nos lo ocultan para seguir creyendo que las cosas avanzan en el país; estos problemas deben de pasar por una inspección sensata, pulcra y honesta. El problema no es la honestidad de las Instituciones del Estado, el problema es que les preocupa mucho volverse ricos y empresarios a través de los fondos del mismo pueblo. Nada ni nadie de los medios de comunicación convencional se atreven a decir cuales son estos problemas denominados focos rojos que siguen encendidos, y poco o nada estamos preocupados en poder apagarlos. ¡Que tristeza pueblo de Guatemala…!

La corrupción de todo este 2012 y parte del 2013 merece a que han sabido silenciar al pueblo en general y este mejor ha decidido callar para poder llegar nuevamente a su casa – quien sabe - poder dormir; sin saber que es lo que en realidad está pasando en las distintas calles de este pequeño, pero a la vez gran país. Importante será plantearnos como dejar de pensar es ser objetos para convertirnos en sujetos comprometidos por el rescate de nuestro pueblo.

Guatemala su Estado y pueblo no debieran esperar que venga un líder que pueda apagar el fuego, de antemano digo eso no se va a poder mientras tanto sigamos ignorando el caos que nosotros mismos hemos creado.

Cuando la ignorancia y apatía o miedo embargue nuestros corazones no será posible cambiar las reglas del juego y seguiremos sometidos a esta disfrazada democracia “plutocracia” que hoy embarga los intereses nuestros. El Estado debe resurgir, debemos hacer una Refundación del mismo donde el postulado de la Democracia “Poder del Pueblo” sea del pueblo y para el pueblo, sin compromisos foráneos e internos que manipulen las directrices de nuestras instituciones. Es decir estimados lectores, el año 2013, debe significar ese cambio de era que tanto anhelamos y que nos resistimos a participar en los procesos que nos lleven a la nueva Patria profundamente Independiente.

Finalmente reafirmar el compromiso que tenemos en la Carta Magna como ciudadanos: exigiendo nuestros derechos, pero también cumpliendo nuestros deberes como guatemaltecos. El 14 de enero habrá cambios en el ejecutivo; estos no serán otra cosa, sino la muestra real de los compromisos adquiridos en campaña y cumplimientos con los distintos aliados electoreros.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.