Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Costa Rica: En el día después
Por Marylena Bustamante - Guatemala, 9 de octubre de 2007

Como muchos de Uds. deben saber a estas alturas, en Costa Rica el SI al TLC ganó el referendum del domingo 7 de octubre (SI=51.7%; NO=48.4%). En Costa Rica se llevo adelante una más de las múltiples batallas que en América Latina dan los pueblos en contra de las relaciones sociales desiguales e injustas entre los EEUU y nuestros países. A los costarricenses se les hizo evidente, en esta ocasión, de primera mano y de forma descarnada, lo que ya en otras latitudes conocen suficientemente: el poder manipulador de los medios de comunicación, que se pusieron impúdicamente al servicio de las millonarias fuerzas del SI al TLC. Ell@s estarán más alertas, ahora, cuando esos mismos medios les "informen" sobre lo que pasa en Venezuela, en Bolivia, en El Ecuador, en Cuba y, en general, en todos aquellos sitios en donde es puesto en jaque el poder de las transnaciones y los intereses del imperio. Seguramente buscarán fuentes alternativas de información, desconfiarán de CNN, y usarán más la red para encontrar otras voces que den cuenta más certera de lo que pasa.
A los costarricenses que trabajaron por el NO al TLC que lean estas líneas, AUNA-Costa Rica les transmite un mensaje de agradecimiento y orgullo. El día domingo 7 de octubre se puso en evidencia que la fuerza que puede llegar a tener el pueblo -cualquier pueblo- cuando se organiza en torno a ideas en las que cree, es inmensa. En Costa Rica floreció la solidaridad, el desinterés, el coraje y la hermandad. Niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades y de todas las condiciones sociales, resistieron el vendabal que los caracterizó como trogloditas, atrasados, idiotas, vagos, etc., etc. y salieron a trabajar, poniendo cada uno sus propios recursos materiales y económicos, contra la maquinaria abundamentente financiada del NO.

En Costa Rica ha ganado la democracia, pero no por las razones que esgrimen hoy los del SI al TLC (porque todos salieron a votar). La democracia en Costa Rica ha ganado porque los costarricenses se han dado cuenta de la fuerza que tienen cuando están organizados y unidos; porque ahora conocen más sobre la democracia participativa. De ahora en adelante, nada será como antes.
El compañero Andrés Mora, costarricense, comunicólogo que labora en Informatico (el cual pueden Uds. encontrar en Internet), estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, nos envía el siguiente poema de Roque Dalton, poeta salvadoreño, que AUNA-Costa Rica Informa quiere compartir con tod@s l@s costarricenses que lo leen, para levantarles el ánimo mellado, y con todos los que no lo son pero que comparten con ellos estos momentos.

"En la lucha social también los grandes ríos
nacen de los pequeños ojos de agua
caminan mucho y crecen
hasta llegar al mar.
En la lucha social también por la semilla
se llega al fruto
al árbol
al infinito bosque que el viento hará cantar"

Roque Dalton

En el día del Che: ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.