Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aparente crecimiento económico esconde serios problemas
Por Matthew Brooke - Guatemala, 18 de agosto de 2007

• Cifras comerciales estadounidenses contradicen optimismo del gobierno guatemalteco

• Desempleo sigue alto no obstante el buen desempeño del PIB

• Remesas siguen llegando pero el crecimiento se estanca

Las estadísticas del gobierno guatemalteco y estadounidense muestran realidades contrarias sobre el desempeño de la economía nacional: mientras que el gobierno guatemalteco afirma que el déficit comercial con Estados Unidos se ha reducido, el gobierno estadounidense afirma que ha aumentado enormemente. Pero indicadores macroeconómicos aparte, es claro que el trabajador guatemalteco no ha recibido los supuestos beneficios de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre América Central, la República Dominicana y Estados Unidos (RD-CAFTA). Durante esta década, la industria textil se ha contraído considerablemente y no ha sido reemplazada por ninguna otra industria. Esta situación podría verse exacerbada por el hecho de que las remesas no están aumentando tanto como hace un año. Aunque la disminución ha sido moderada, la reciente caída de la economía estadounidense podría agravar el sentimiento anti-inmigrante, lo cual tendría un impacto negativo en el flujo de remesas.

POSICIONES ENCONTRADAS SOBRE CAFTA. Estadísticas del Banco Central de Guatemala (BANGUAT) muestran que de enero a mayo de este año, las exportaciones de Guatemala a Estados Unidos han aumentado 23% con respecto al mismo periodo en 2006, cuando las importaciones desde Estados Unidos eran mayores por 7.9%. Las estadísticas muestran que el déficit comercial de Guatemala con Estados Unidos ha disminuido por 18.47%.

Sin embargo, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), recientemente señaló en su «Evaluación Económica: Primer Semestre 2007» que las estadísticas comerciales de Estados Unidos muestran todo lo contrario. Según la Comisión de Comercio Internacional estadounidense, durante los primeros cinco meses de 2007, las exportaciones estadounidenses a Guatemala aumentaron por 14.7% mientras que el déficit comercial con Estados Unidos era 740% mayor que durante los primeros cinco meses de 2006.

¿Cuáles cifras son las correctas? Dos analistas de ASIES, David Cristiani y Rubén Narciso dijeron a Inforpress que utilizan tanto las estadísticas guatemaltecas como las estadounidenses en sus análisis.

Pero Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo a Inforpress que utiliza las cifras estadounidenses porque «el nivel de desagregación y actualidad de la información es mejor que las de BANGUAT» .

El analista añadió: «Prefiero cometer el error de darle el beneficio de la duda a los gringos». Para complicar las cosas aún más, el CIEN recientemente presentó otras estadísticas en su informe «DR-CAFTA: Un Año Después», publicado para el Ministerio de Economía.

Según este informe, durante los primeros nueve meses después de la entrada en vigor de CAFTA, las exportaciones a los Estados Unidos crecieron por 20.2%. El CIEN afirma que gracias al Tratado, las exportaciones aumentaron por 6.5% y las importaciones por 1.9%.

Pero Cristiani cuestionó las cifras de CIEN y dijo que el comercio ha permanecido invariable desde que CAFTA entró en vigor. Una encuesta de ASIES de exportadores e importadores muestra que el impacto de CAFTA ha sido casi nulo. El 62% de los exportadores dijeron que sus ventas no habían variado desde la entrada en vigor del Tratado, mientras que 19% afirmaron que sus exportaciones habían disminuido y otro 19% dijo que sus exportaciones se incrementaron.

Por otra parte, el 76% de los importadores dijeron que su número de pedidos no había variado, 18% dijo que las importaciones habían aumentado y 6% dijo que habían disminuido. «Independientemente de cuales cifras uno utilice, es claro que el comercio con Estados Unidos ha aumentado», dijo Cristiani, «El problema es que si el déficit comercial sigue creciendo, la industria guatemalteca podría estar en peligro. En particular, han aumentado las importaciones de productos perecederos, lo cual podría socavar la producción nacional.»

MALAS PERSPECTIVAS PARA EL EMPLEO. Según el informe de ASIES, todos esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente sólidamente este año. BANGUAT afirma que crecerá por 5.2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional predice un crecimiento de 4.5%. Aunque esto sería ligeramente menos que el crecimiento de 4.9% de 2006, será una mejora considerable en comparación con el pobre crecimiento durante el inicio de esta década.

Pero según ASIES, las mejoras a nivel macroeconómico no han significado mucho para el ciudadano guatemalteco. El gobierno aún no ha publicado información sobre la pobreza y el desempleo desde 2004 (pero se espera que salgan cifras de 2006 antes de que acabe el año). Recientes estudios de ASIES apuntan a que muy probablemente habrá malas noticias.

Por ejemplo, una reciente encuesta de ASIES de comercios urbanos encontró que la generación de empleo se había mantenido igual o cuando mucho había aumentado marginalmente. El 53% de los encuestados dijo que tenían el mismo número de empleados que hace un año, el 18% dijo que tenía menos y el 29% dijo que tenía más empleados.

Estas estadísticas no dan una indicación precisa del nivel de empleo, por supuesto, aunque otros datos completan el panorama. En particular, el sector de maquila, una fuente crucial de empleo para los guatemaltecos, ha sufrido un fuerte golpe durante los últimos años.

Según ASIES, desde 2003 hasta junio de 2007, el número de empleados en las maquilas cayó de 108 mil a 77 mil. Al mismo tiempo, el número de maquilas cayó de 226 a 181.

Narciso dijo a Inforpress : «No ha habido ningún sector que pueda absorber los trabajos que se han perdido en el sector de las maquilas. Los call centers han creado algunos empleos pero esto no satisface la enorme demanda de empleos

Cristiani añadió que el cierre de las maquilas ha incidido directamente en el aumento de la criminalidad. Según el analista, en Villa Nueva, los antiguos empleados de las maquilas que ahora están sin trabajo, se dedican a extorsionar a quienes fueron sus compañeros de trabajo.

Es importante notar, sin embargo, que la producción maquilera ha caído y por lo tanto no ha contribuido al incremento del PIB . Pero aún los sectores que están floreciendo no están generando suficientes empleos. «El sector azucarero está creciendo y está exportando más y más. Pero esto no quiere decir que se esté generando más empleo. La tecnología ha permitido a la industria azucarera y otros sectores agrícolas, mejorar su productividad sin crear más empleos» , dijo Narciso.

Incluso el informe del CIEN admite esto. Según las estimaciones del CIEN, el comercio con el resto de América Central y Estados Unidos durante los primeros nueve meses de CAFTA generó 9,200 empleos en el sector industrial, de los cuales 4,400 el CIEN atribuye al CAFTA. Pero según el CIEN, durante este periodo, el comercio con esos mismos países eliminó 1,500 empleos en la agricultura, y de esos empleos, 700 desaparecieron debido al CAFTA.

Maúl coincide con Narciso y señala que: «en la medida que crece la producción se demandan menos trabajadores formales. Por qué sucede eso es difícil saber. Las respuestas van desde más uso de tecnología y capital hasta contratación informal

Si esta tendencia continúa, el comercio con estos mismos países, el cual representa un 70% de todo el comercio de Guatemala con el mundo, generará un aumento neto anual de 9,625 empleos. Pero este crecimiento es insignificante en comparación con los 181 mil nuevos trabajadores que se incorporan cada año a la población económicamente activa. Claramente, las oportunidades del sector de exportación para los trabajadores guatemaltecos son muy limitadas.

Históricamente, aún cuando el consumo extranjero está generando pocas oportunidades para la fuerza laboral, los guatemaltecos tienen el respaldo de las remesas. Pero el BANGUAT recientemente anunció que el crecimiento de las remesas se ha estancado. Mientras que durante el primer semestre de 2006, las remesas aumentaron por 21.4%, las remesas en junio sólo han crecido 14.5%.

Esto tal vez no suena como una gran diferencia, pero un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que esta tendencia negativa podría continuar, debido a la oposición a los migrantes que está creciendo en Estados Unidos y el declive económico en ese país.

Según Cristiani y Narciso, mejorar la industria guatemalteca requerirá una mano de obra más capacitada. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo muestran que los trabajadores guatemaltecos son los menos cualificados en toda la región, ya que el 31.1% ni siquiera ha terminado la escuela primaria y el 24.2% carece totalmente de educación. Sin embargo, el gasto público en educación el año pasado sólo aumentó por 9%.

REMESAS EN PELIGRO. El reciente estudio del BID, «Los Trabajadores Mexicanos y Centroamericanos en Estados Unidos», enfatiza el hecho de que menos migrantes mexicanos en los Estados Unidos están enviando remesas a su país, lo cual ha hecho que se estanquen los flujos de remesas.

Según el estudio en el cual se incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, «el estancamiento de remesas a México contrasta con el crecimiento de las remesas a los países centroamericanos» . Esto es cierto – las remesas al istmo entre enero y junio crecieron en 11% comparadas a las remesas en el mismo periodo el año anterior.

El BID predice que antes de que acabe el año las remesas al istmo habrán crecido 8% desde 2006. Después de todo, entre 2005 y 2006, las remesas a Honduras, El Salvador y Guatemala crecieron enormemente en 22.4%.

Por lo tanto, el crecimiento de los flujos de remesas no sólo se están estancando para México, sino para América Central también. Aunque el informe no explica por qué, incluye unas estadísticas muy interesantes.

El 43% de los centroamericanos encuestados dijeron que habían trabajado menos horas que el año anterior, 29% dijeron que habían trabajado el mismo número de horas y sólo el 28% dijo que había trabajado más.

Además, el 84% de los centroamericanos encuestados dijo que había sido más difícil encontrar un trabajo bien remunerado en 2007 que en 2006. El 45% de los encuestados dijo que esto se debía al endurecimiento de las leyes anti-migratorias (ya que más empleadores están exigiendo documentos), mientras que el 21% dijo que se debía a la escasez de empleo.

También es importante considerar que 38% de los imigrantes centroamericanos encuestados dijo que su mayor problema era el estancamiento del mercado laboral. El 18% dijo que era la falta de empleo y el 20% dijo que eran los bajos salarios. El 34% señaló la discriminación.

Con la economía estadounidense en declive debido a la caída del mercado inmobiliario, las remesas a México y América Central están en peligro, ya que la industria constructora emplea más mexicanos y centroamericanos que cualquier otro sector. Según el Ministerio de Comercio estadounidense, la inversión en la construcción de viviendas residenciales cayó por 12.6% entre 2005 y 2006.

Según la empresa Read Construction Data , la cual se dedica al análisis de la industria constructora, la construcción residencial caerá 17.6% para 2007 pero anticipa que esto se compensará con un crecimiento de la industria constructora no residencial, lo cual resultará en un crecimiento total de la industria de 1% en 2007 (comparado con un crecimiento de 10.6% en 2005 y 5.3% en 2006).

Todo esto sin duda tendrá un impacto negativo sobre las remesas que recibe el istmo. Dada la importancia de las remesas para el consumo doméstico, esto podrá tener consecuencias catastróficas para las economías centroamericanas.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.