Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“¡ Vivos los queremos!”
Por Margarita Carrera - 2 de julio de 2004

Nineth Montenegro, Menchú, Mack y Tuyuc forjan lo mejor de nuestra historia actual.

Todo empezó con la captura y desaparición de Edgar Fernando García, esposo de Nineth Montenegro.

El 18 de febrero de 1984, a las diez de la mañana, cuando éste se dirigía a su trabajo, miembros de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército le marcaron el “Alto”. Al intentar escapar, le dispararon a las piernas y herido se lo llevaron al Quinto Cuerpo de la Policía Nacional en el Anillo Periférico. Luego fue conducido al hospital militar, en donde se le curó para ser interrogado y jamás se volvió a saber de él.

Pero Nineth Montenegro de García no se quedó tranquila. La desaparición de su marido hizo que ella se lanzara a la lucha por la justicia y, con el tiempo, adquiriera un puesto insigne dentro del ámbito político guatemalteco.

En lugar de conformarse y guardar silencio, Nineth empezó a indagar por el paradero de Fernando. La respuesta del Gobierno era: “para qué se meten a babosadas” o “¿su esposo era comunista?”. En el año 1984 el dictador de turno era Mejía Víctores, quien jamás respondió a las preguntas que se le hacían.

Hasta la actualidad, nadie responde porque en Guatemala la justicia no ve, no oye, no habla.

Como consecuencia, el 4 de junio de ese año, Nineth Montenegro fundó el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, apoyado, sobre todo, por mayas dispuestos a romper el silencio. Más de 40,000 suman las detenciones y desapariciones. Me parece que es el GAM la primera organización que empieza a responsabilizar abiertamente al aparato represivo del Estado por el secuestro y desaparición de hombres y mujeres.

En 1988, surgió en el GAM la idea de declarar el 21 de junio: “Día Nacional Contra la Desaparición Forzada”, recordando que el 21 de junio de 1980 el Estado desapareció a 27 sindicalistas de la CNT, sin que hasta el momento se haga justicia.

El objetivo fundamental del GAM es mantener viva la memoria de los seres queridos, luchando por el esclarecimiento del paradero de los detenidos-desaparecidos; también trabajar por el cese de la impunidad.

La mayor parte de sus miembros son mayas originarios del Altiplano, los que más sufrieron durante la guerra sucia y quienes siguen sufriendo de marginación y olvido. Pero la labor del GAM va más allá: víctimas que aún no se recuperan de lo sufrido durante la guerra sucia, acuden a la organización y reciben todo el apoyo, la comprensión y la ayuda psicológica que les da valor para enfrentar la vida y la verdad.

En la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de la justicia, cuatro son las mujeres que están reinscribiendo la historia patria: Nineth Montenegro, Menchú, Mack y Tuyuc.

Tomado del diario Prensa Libre- www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.