Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cosechas lo que siembras
Por Margarita Carrera - Guatemala, 17 de septiembre de 2004

“Lo que tú cosechas es lo que siembras” más que una sentencia, es un enunciado científico.

Dos artículos revelan lo que otros callan. Uno, de G. Berganza: “Fuego contra fuego” (El Periódico, 7 Sept.), el otro, de M. Monzón: “Chávez, ¿el ilusionista?” (Prensa Libre, 31 agosto).

Los relaciono porque ambos están conectados con una sentencia, que más parece ser enunciado científico: “Lo que tú cosechas es lo que siembras” o “el que siembra vientos, cosecha tempestades”.

También quien siembra algo bueno, cosecha cosas buenas.

Sobre la masacre cometida por los chechenos en Rusia (en la escuela de Beslán, Osetia del Norte), G. Berganza da datos históricos temibles que explican el odio de los chechenos en contra de los rusos.

Aunque imposible justificar semejante crimen, dice, lo que éstos están cosechando en estos días “es el fruto de más de 100 años de humillaciones, abusos, asesinatos y represión indiscriminada a la que han sometido a la población chechena”.

Y todo porque en Chechenia pasan los oleoductos que llevan el petróleo del mar Caspio hacia Occidente y China.

Los abusos en contra de Chechenia se remontan a la época de los zares, en 1864. Luego, con la caída del Imperio Romanov, los chechenos disfrutaron de un breve período de autonomía que terminó en 1922, cuando fueron invadidos por el Ejército soviético.

En 1940, Stalin deporta a la mayoría de chechenos a Siberia, en una travesía de muerte.

Muchos de los que sobrevivieron, no soportaron el invierno de Siberia. A raíz de la caída del muro, en 1990, Chechenia se independiza, algo que está en contra de la voluntad del Kremlin, el cual, en 1994, “bombardea indiscriminadamente mercados, dispara contra hospitales, provoca explosiones en edificios públicos y asesina al presidente checheno Dzhokar Dudayev”.

Desde entonces, los rusos continúan aterrorizando a los chechenos sin que nadie los defienda. Las denuncias de Amnistía Inernacional han caído en el vacío.

Sobre el resultado del referendo revocatorio presidencial que le dio el triunfo a Chávez, M. Monzón recuerda que cuando éste ganó las elecciones en 1998, el país estaba sumido en la crisis económica y en la corrupción política.

Luego de democratizar Venezuela, Chávez ha venido realizando muchas obras que le atrajeron el voto de los desposeídos: llevó a cabo la reforma del agro: dio en propiedad la tierra a miles de campesinos, junto con créditos y medidas de apoyo; reformó la petrolera estatal, no dejando que se privatizara, y dirigió ganancias millonarias a programas sociales.

Además, se alfabetizaron dos millones de personas, se repartieron 23 millones de libros, se llevó la salud pública a lugares escondidos y se subsidió miles de viviendas populares. A cambio, las clases populares le dieron el triunfo a Chávez.

Tomado del diario Prensa Libre- www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.