Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

WOLA señala a militares
Por Margarita Carrera - Guatemala, 22 de octubre de 2004

WOLA señala a los responsables del crimen organizado y de la violencia política en la actualidad.

El 22 de septiembre apareció en elPeriódico una noticia que no fue mayormente comentada ni difundida por otros periódicos. Se trata de la denuncia que hace la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) sobre quienes siguen conformando los poderes ocultos y grupos clandestinos en Guatemala.

Dos mujeres: S. Peacock y A. Beltrán son las encargadas de esta investigación. Según ellas, ocho militares guatemaltecos están vinculados con grupos clandestinos y el crimen organizado.

Son ellos: Antonio Callejas y Callejas, Francisco Ortega Menaldo, Guillermo Oliva Carrera, Felipe Miranda Trejo, Efraín Ríos Montt, Otto Pérez Molina, Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez.

Asimismo se señala a dos civiles: Alfredo Moreno y Francisco Alvarado Macdonald.

Según WOLA, ellos son los responsables de organizar y dirigir grupos clandestinos para la violencia política de la guerra e imponer el reino del crimen organizado en la posguerra. Para hacer estas denuncias -dice Beltrán- se recogió información pertinente que explica la naturaleza de este tipo de organizaciones: cómo operan, cómo se han articulado y transformado, cuál es su impacto en la desarticulación de la sociedad civil.

Sus principales fuentes: la hemeroteca de Washington, informaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, la sociedad civil y organizaciones pro derechos humanos.

Me pregunto cómo es posible que el gobierno de Berger mantenga conversaciones con un genocida y el Ministerio Público no proceda a investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares arriba señalados durante la guerra sucia. Como Reyes, Ríos Montt y sus allegados debieran estar tras las rejas.

Ya en el año 2002, la revista Hemisphere Iniciatives, de Cambridge, Massachusetts, dedicó un número para develar secretos ocultos dentro de la política guatemalteca. En ella, cuatro estudiosos hacen un análisis de Guatemala, bajo el título “¿Quién gobierna? Guatemala cinco años después de los acuerdos de paz”, denunciando la existencia de una red clandestina que se origina en las estructuras de la inteligencia militar que opera a lo largo del sistema de justicia y de las fuerzas de seguridad pública, no sólo para proteger a individuos poderosos, sino para intimidar a jueces y testigos.

Entre los señalados están los mismos que apunta WOLA.

No es extraño que éstos y sus allegados se opongan a la Ciciacs, que vendría a investigar sus operaciones criminales realizadas de manera oculta en los más altos niveles de la política y economía guatemalteca.

Investigación que tocaría, asimismo, los delitos cometidos en la finca Nueva Linda, en donde se cometieron serias violaciones a los D.H. y se supone la intervención de este poder oculto.

Tomado del diario Prensa Libre- www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.