Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bajo ojos femeninos
Por Margarita Carrera - Guatemala, 18 de febrero de 2005

La mujer parece tener una visión más clara y humana de la realidad.

Muchas son las mujeres que escriben brillantes columnas y reportajes en los diversos diarios del país. La mayoría de ellas, a pesar de su juventud, tiene una clara visión de los problemas que más afligen a Guatemala. Muy preocupadas por el devenir de nuestra patria, indagan sobre temas tan variados como los proyectos madereros, petroleros y mineros y el Tratado de Libre Comercio.

Magalí Rey Rosa, del colectivo MadreSelva, lleva a cabo una valiente y brillante labor a favor del medio ambiente y en contra de las compañías transnacionales, apoyadas por políticos y empresarios guatemaltecos, que amenazan con arruinar nuestros ecosistemas naturales.

Da gusto oír sus argumentos a través de la televisión o leer, los días viernes, su columna en Prensa Libre. valiente, objetiva, audaz, ha sido acusada de ecohistérica y de antidesarrollista y hasta de comunista por haber defendido el bien común.

Otro ejemplo lo constituye la revista LaCuerda, en donde diversas periodistas plantean temas sobre el racismo, la mujer y los derechos humanos. Con una sensibilidad honda y clara, da a conocer reportajes como el de Jacqui Torres y Javier Mendoza, salida en enero/febrero de 2005, y que se titula “¿Qué les espera mañana?”

Ahí aparece, como ejemplo entre tantos casos similares, la historia de la familia indígena Pérez Bernal, hundida en la más honda pobreza, que no recibió el subsidio para arrendamiento de tierras en 2004. Actualmente no tiene comida ni trabajo, pues el gobierno no atiende su demanda. La fotografía habla por sí misma.

Sin escuelas, luz, agua potable ni alimentos se encuentran muchos otros niños en Nebaj, Quiché, cuyas dramáticas fotos aparecen en este foto-reportaje.

En general, parece que la mujer tiene una visión más clara y humana de la realidad en lo concerniente a las injusticias de toda índole que se viven en Guatemala y el mundo. De ahí que la revista mencionada, que se llama a sí misma “feminista”, abarque algo más allá de la lucha de la mujer por ocupar el papel que le corresponde dentro de los diversos aspectos de la vida y la cultura.

Por otro lado, la historia es enfocada desde un ángulo diferente. Un amigo me decía que el siglo XXI es el siglo de la mujer. Y tiene razón. En efecto, ésta empieza a brillar por doquier. Como profesional, escritora, artista, historiadora (caso insólito: Marta Casaus).

Además, casi todas coinciden en lo relativo a la búsqueda de los más altos ideales y enfrentamiento a la cruda realidad imperante.Unen filas para rechazar los crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia y clamar por una pronta justicia.

Su voz se levanta en contra de la impunidad que agobia nuestro sistema de justicia, sin olvidar los planteamientos en contra el machismo, racismo, y etnocentrismo, tan acentuados en Guatemala.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.