Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Espiritualidad indígena
Por Margarita Carrera - Guatemala, 15 de abril de 2005

“Es necesario cosechar los valores indígenas y tratar de desarrollarlos”. Gerardi.

Ahora que Rigoberta Menchú ha marcado un paso trascendental en la historia guatemalteca al lograr que por primera vez haya una sentencia condenatoria en contra de quienes cometieron el delito de discriminación por origen étnico, es bueno recordar dos aspectos de la vida y obra de monseñor Gerardi.

En primera instancia, cuando en la Catedral, el 24 de abril de 1998, después de su discurso, monseñor hizo entrega del Remhi a Rigoberta Menchú, dando con ello a entender que fue la etnia indígena la que más sufrió durante la guerra sucia y que Rigoberta era el símbolo viviente de ese sufrimiento por ser, además de indígena, mujer.

En segunda instancia, no olvidar la tolerancia, comprensión y admiración que tuvo siempre por la espiritualidad indígena. En una entrevista que le hizo la periodista Winona Edwards en 1989, Gerardi expuso el respeto que sentía por la cultura maya en todos sus aspectos. Para evangelizar a los indígenas, decía, era necesario comprender su espiritualidad y sus costumbres.

En lugar de atacar su identidad, se debe desarrollar el mundo espiritual que los indígenas ya tienen, respetar sus tradiciones y cosmovisión religiosa: “Para ellos el mundo no sólo es material, sino también espiritual.

Se sienten dominados, gobernados por el mundo, por la naturaleza... Todavía hay grupos aislados que conservan estas costumbres, y porque eso no tiene significado para nosotros ¿lo valoramos como anacrónico? Debilitamos su relación dependiente con su Dios, esta fidelidad a Dios, este deseo de hacer el bien.

Lo que la gente cree, cómo se imagina a Dios, cómo adora a Dios, no es la misma manera en que yo lo adoro o que tú lo haces. Pero creo que debemos entender que esto también es una manifestación de Dios. Esto debe ser la base de la evangelización. Dialogando con ellos.

Diles: este Dios que ustedes perciben, este Dios que ustedes ven en esta manera, es el que vengo a explicar. La buena noticia es la contribución que nos ha dejado la gente indígena.

Valores que hemos perdido: la hospitalidad, la hermandad que existe entre ellos y les apoya. Es necesario cosechar los valores indígenas y tratar de desarrollarlos, porque ellos han desarrollado sus calidades humanas más profundamente, por ello son más humanos que nosotros”.

Frente a la actitud de cambio, promovida por miembros de la Iglesia católica, que trataba de despertar el sentido de justicia social entre el campesinado, se daba la actitud de resignación predicada por los pastores protestantes que tenían amplio apoyo y respaldo financiero de parte de Washington.

Detrás de la espiritualidad de éstos había fuertes intereses económicos. En cambio, Gerardi creía que se debía luchar por tener una vida terrenal digna, alejada de la miseria y la ignorancia.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.