Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Argentina da ejemplo
Por Margarita Carrera - Guatemala, 24 de junio de 2005

¿Podrá la justicia guatemalteca recuperar la dignidad como lo está haciendo la Argentina?

La Corte Suprema de Justi- cia argentina acaba de dar un fallo histórico al anular las “leyes del perdón” que impedían el procesamiento de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, entre 1976 y 1983. Tales leyes, conocidas como “Punto Final” y “Obediencia Debida”, habían sido aprobadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

La primera ley ponía límite temporal al procesamiento de acusados, lo que dejaba fuera del proceso a militares y policías. La segunda ley juzgaba irónicamente a oficiales y suboficiales de rango inferior en las Fuerzas Armadas y no tocaba a los altos mandos, de donde provenían las órdenes.

El presidente Néstor Kirchner afirma que tales leyes “nos llenaban de vergüenza” y las Madres de Plaza de Mayo sienten un alivio al ver que por fin se abren las puertas de la justicia.

Ahora ya se podrán juzgar a militares o ex militares sindicados de delitos de lesa humanidad.

Un fin a la impunidad. A raíz de que el juez español Baltasar Garzón dictara una orden de captura contra 46 militares argentinos por desaparecer a ciudadanos españoles, el Congreso argentino declaró que tales leyes eran inconstitucionales.

Al interponerse una apelación contra el acto parlamentario, la decisión final quedó en manos de la Corte Suprema.

El problema de impunidad no se puede resolver, sin embargo, de la noche a la mañana. Se deberán revisar los indultos que Menem decretó, en 1990, a favor de criminales como Videla y Massera. La tarea de la justicia argentina recién se inicia.

En Guatemala poco se ha comentado este inusitado fallo. La justicia guatemalteca ha sido incapaz de dar un paso adelante en contra de cinco militares y dos civiles acusados (entre otros) de cometer también crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia: Romeo y Benedicto Lucas García, Efraín Ríos Montt, Óscar Mejía Víctores, Germán Chupina Barahona, Pedro García Arredondo y Donaldo Álvarez Ruiz. ¿Podrá Guatemala recuperar su dignidad como lo está haciendo Argentina?

Sin embargo, vemos con satisfacción que el Movimiento Monseñor Gerardi, el 30 de junio, Día de los Mártires, en el Salón 104 del Centro Cultural Metropolitano (antiguo edificio de Correos) realizará un programa en donde rendirá homenaje a escritores caídos que dedicaron su vida y sus letras a la defensa de la justicia, la verdad y los derechos del pueblo, colaborando “a la construcción de un país distinto”, tal cual lo deseaba el obispo mártir. Asimismo, se recopilarán y leerán textos de Otto René Castillo, Manuel José Arce, Alaíde Foppa, Luis de Lión, Roberto Obregón y Mario Payeras.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.