Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Enemigos de la minería
Por Margarita Carrera - Guatemala, 1 de julio de 2005

Quienes están contra la minería amparan los derechos de los campesinos y defienden la Tierra.

Un columnista de Siglo Veintiuno acusa a los defensores de la tierra y de los pueblos indígenas, que se oponen a la explotación minera, de estar “apoyados por oenegés”, las cuales, según él, no tratan de ayudarnos, sino de condenarnos al subdesarrollo.

En un intento por desprestigiarlos, les llama “zapatistas” y, con especial Desprecio, “ecologistas”, como si quienes velan por proteger la Tierra fuesen delincuentes.

Por ignorante que sea este columnista, le será imposible desconocer la obra de periodistas y escritores destacados, enemigos de la minería e incapaces de traicionar sus altos principios éticos. Son personas que, con conocimiento de las consecuencias nefastas que trae la minería a cielo abierto, se lanzan a defender la tierra de los pobladores en donde está la Montana.

He aquí nombres de algunos periodistas que se oponen, con razones válidas, a la minería y a quienes en ningún momento se les podría acusar de ineptos, corruptos o vender su pluma al mejor postor: Magalí Rey Rosa, Carolina Escobar Sarti, Marielos Monzón, Miguel Ángel Sandoval, Miguel Ángel Albizures, Luis Morales Chúa, Claudia Samayoa, Vida Amor de Paz.

Me honra la amistad de todos y cada uno de ellos y soy capaz de meter las manos al fuego proclamando su honra, rectitud y talento. ¿Y qué decir de la ejemplar lucha del obispo Ramazzini?

“Ceder a la explotación minera es una política del Gobierno y responde al criterio según el cual nuestro país no puede sobrevivir ni mejorar económicamente sin las millonarias inversiones extranjeras. Es un planteamiento que, igualmente, podría ser presentado al revés. Algunas empresas extranjeras no pueden funcionar sin explotar las riquezas mineras nuestras”. (Morales Chúa).

“Las personas que argumentan que la consulta no es legal ni legítima, lanzan un mensaje un poco confuso sobre el asunto: resulta que los mismos que han defendido hasta con los dientes que el interés particular debe privar sobre el interés común, ahora usan como argumento principal que la minería es un asunto de beneficio público que no debe sujetarse a los intereses particulares de una comunidad”.

“¿Quién sale ganando con una actividad minera que deja el uno por ciento de regalías al país, que no paga nada por el agua que usa, que deja sin agua a comunidades enteras, y sólo ofrece unos 150 empleos?” (Escobar Sarti).

“Lo que ocurrió el sábado en Sipacapa fue un ejemplar ejercicio de participación ciudadana. El Convenio 169 de la OIT dejó de ser letra muerta y la democracia se hizo realidad”. (Marielos Monzón).

“Está en juego la autonomía municipal y el derecho de un pueblo a expresarse”. (Magalí Rey Rosa).

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.