Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Premio de literatura
Por Margarita Carrera - Guatemala, 2 de septiembre de 2005

Otros grandes valores de la cultura guatemalteca no son reconocidos en absoluto por el Estado.

Cada año el Estado guatemalteco otorga, a través del Ministerio de Cultura, un sólo premio: el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. No hay premios que se dirijan a las artes plásticas, a la música, o a la cultura en general (en donde entrarían aquellos historiadores, antropólogos, sicólogos, pedagogos, que han escrito obras indispensables para el conocimiento de nuestra propia identidad).

Por esta carencia de reconocimiento a nuestros más altos valores culturales, es natural que se quiera otorgar en el 2005 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias a insignes historiadores y antropólogos.

Tal el caso del eminente antropólogo Carlos Navarrete, autor de narraciones que develan la propia idiosincrasia, siendo sus obras más conocidas: Exploraciones arqueológicas de la cueva de los andasolos, El romance tradicional y el corrido en Guatemala, Las esculturas de Chaculá y San Pascualito rey y el culto a la muerte en Chiapas.

Es decir que Navarrete es todo un representante de la más alta intelectualidad guatemalteca, a quien sin duda el Estado debe reconocer. Merecedor de un premio nacional de la cultura (algo que no existe y debiera existir), más que del Premio Nacional de Literatura, que ha de dirigirse, fundamentalmente, a aquellos poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas y críticos literarios. Esto es, a quienes han dedicado su vida a las “bellas letras”.

Varias fueron las instituciones que propusieron este año a literatos (as) insignes. La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ampeg) propuso a Angelina Acuña, Excelsa Poetisa y Mujer de las Américas, que recién ha cumplido cien años.

La Universidad del Valle de Guatemala presentó la candidatura del poeta, novelista, cuentista, ensayista y crítico literario Gustavo Adolfo Wyld. La Academia Guatemalteca de la Lengua eligió a Francisco Albizúrez Palma, reconocido académico y crítico literario. También ha sido propuesto Marco Antonio Flores, otro de los grandes dentro de la literatura guatemalteca, reconocido como poeta y más aún como novelista.

En sus inicios, el jurado para el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias era escogido entre los ganadores de este Premio.Y así se continuó por algún tiempo. En mi caso, por ejemplo, el jurado que me lo otorgó fue: Mario Monteforte Toledo, Luis Alfredo Arango y Luz Méndez de la Vega. Hasta la fecha únicamente han concursado literatos propiamente dichos.

Lo cual implica que otros grandes valores de la cultura guatemalteca no son reconocidos en absoluto, lo cual constituye una enorme injusticia, además de la miserable cantidad otorgada al premio aludido.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.