Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gerardi en la memoria
Por Margarita Carrera - Guatemala, 16 de septiembre de 2005

Gerardi entregó su vida por la consecución de la paz y la justicia.

Aún recuerdo el hondo impacto que recibí el lunes 26 de abril de 1998 al leer en primera plana de los periódicos la noticia del asesinato de monseñor Juan José Gerardi. Dos días antes acababa de presentar el Remhi: “Guatemala, nunca más”, donde se dan a conocer los crímenes cometidos en contra del pueblo de Guatemala, especialmente contra la población indígena durante los 36 años de guerra sucia.

Desde entonces su figura me apasionó e inicié la búsqueda de documentos acerca de su vida y obra.

A medida que me adentraba en tal búsqueda, admiraba cada vez más la personalidad de aquel insigne varón que entregó su vida por la consecución de la verdad y la justicia en Guatemala.

Creí, entonces, que debía escribir su biografía en forma novelada para que su insólito ejemplo llegara a los lectores de manera fácil y apasionante. Así nació “En la mirilla del jaguar. Biografía novelada de monseñor Gerardi”. Presenté la obra a una famosa editorial española que opera en Guatemala: Alfaguara.

Pocos días después, el manuscrito me fue devuelto: los hechos recientes y los personajes aún vivos que aparecían en el relato no eran de su agrado.

Me arriesgué una vez más y lo llevé a la Editorial Fondo de Cultura Económica. A los pocos días, Sagrario Castellanos -por entonces gerente del Fondo- me llamó por teléfono. La obra le había impactado. Consciente del riesgo que implicaba su publicación, decidió editarla. Pensaba que Guatemala necesitaba un libro como ése.

En el 2002 salió a luz la primera edición de “En la mirilla”, la cual tuvo gran éxito. Actualmente, FCE, bajo la dirección de César Ángel Aguilar, lanza la segunda edición, ahora bajo el cuidado del escritor José Luis Perdomo Orellana.

El libro hace conciencia sobre el legado de monseñor Gerardi. Su figura se agiganta por la defensa que hizo de los derechos humanos de todos los guatemaltecos, especialmente del pueblo indígena en el que recayó, en forma despiadada, toda la violencia de la guerra sucia.

Aún hay quienes piensan que Gerardi era comunista y apoyaba la guerrilla. Lo que les respondería Gerardi es que vivimos en una sociedad polarizada: “Entonces si no estabas conmigo, estabas contra mí.

No podía estar de acuerdo con lo que hacía el ejército, pero no fue porque estuviera a favor de la guerrilla... Para mí ni los militares ni la guerrilla tienen la razón”. Desde ahora me permito invitar a todos mis lectores a la presentación de la segunda edición de “En la mirilla del jaguar. Biografía novelada de monseñor Gerardi”, el próximo jueves 22 de septiembre, a las 18.30 horas, en la Embajada de México: Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón.

Entonces se entablará un diálogo entre la autora y el público.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.