Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Evelyn y María Isabel
Por Margarita Carrera - Guatemala, 19 de enero de 2007

Violaciones y horripilantes asesinatos de niñas y adolescentes.

Ante la vil violación y el asesinato de la niña Evelyn, de 7 años, cometidos por dos jóvenes que parecen no pertenecer a la especie humana, no queda otra que denunciar el grado de corrupción a la que ha llegado nuestra sociedad, en donde se da el ambiente propicio para que crezcan monstruos semejantes.

Esto me ha hecho recordar que, mientras estaba en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, llegó a mis manos, el 27/11/06, un ejemplar del diario español El País en donde se publicaba que Guatemala se halla “de nuevo en un banquillo internacional”.

No se trata de la impunidad durante y después de la guerra sucia, sino de cómo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido que se tramite una denuncia contra el Estado por la impunidad de los asesinatos de mujeres.

En efecto, se señala la “irresponsabilidad del Estado guatemalteco en la investigación de la desaparición y posterior muerte de María Isabel Véliz Franco, hecho sucedido en diciembre de 2001, cuando la víctima tenía 15 años”, de acuerdo con información de la organización humanitaria Red de la No Violencia Contra la Mujer.

Según apunta El País, el pronunciamiento de la CIDH es fruto de un largo proceso que encabezó Rosa Franco, madre de la víctima, quien, junto con la citada Red y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, llevaron a cabo las diligencias necesarias a causa de la negligencia de la justicia en Guatemala para realizar las investigaciones pertinentes que conduzcan al castigo de quienes asesinaron a la joven.

Éste sería un primer paso en la lucha de las mujeres guatemaltecas, a quienes se vive violando su dignidad y derechos. Se mencionan, luego, las estadísticas que recogen que, en los primeros 10 meses de 2006, fueron asesinadas 450 mujeres y se han denunciado 850 violaciones sexuales y 10 mil 84 casos de agresiones físicas.

Entre 2002 y 2004, mil 188 niñas y mujeres fueron asesinadas. De ello, sólo nueve por ciento de casos ha sido investigado, pero hasta la fecha no hay “una sola condena en firme”, según informó a El País Hilda Morales, de la Red de la No Violencia.

Según ella, la decisión de ese organismo internacional viene a ser una advertencia al Estado guatemalteco y “el inicio de una presión más decisiva para que se haga justicia en el caso de los asesinatos de mujeres”.

Se cita, asimismo, la mentalidad machista que impera en los guatemaltecos, de la que ni el propio Estado se ve libre. La madre de M. Isabel Véliz Franco envió una carta a elPeriódico el 06/01/07, “¿Quién mató a mi hija?”, donde denuncia la impunidad.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.