Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Genocidio y ejecuciones
Por Margarita Carrera - Guatemala, 2 de febrero de 2007

En Guatemala no se juzgan los peores crímenes del pasado y del presente.

¿De parte de quién están las autoridades del gobierno actual? ¿De parte de la justicia? Ni pensarlo. En todo momento dan su total apoyo a la élite capitalista que continúa gobernando.

En vano Antonio García, abogado español, exige la captura no sólo de Mejía Víctores, Aníbal Guevara, Germán Chupina, Pedro García Arredondo, Donaldo Álvarez, Benedicto Lucas y Fernando Romeo Lucas, por los delitos de genocidio, torturas, terrorismo y detención ilegal; también exige la captura del ex jefe de Estado de facto Efraín Ríos Montt.

García informó, el 8 de diciembre de 2006, que se iniciarán acciones para determinar por qué la exclusión sólo se basó en el caso de la quema de la Embajada de España en 1980, a pesar de que el juez Santiago Pedraz unificó ese caso con el de genocidio.

Empezamos a creer que hay una mano negra que no permite que el proceso no sea tramitado en Guatemala; lo mismo sucedió con la carta rogatoria donde se pedían las primeras declaraciones de los sindicados, y nunca llegaba completo”.

Rigoberta Menchú denuncia que no admitir la captura de Ríos Montt es de índole política. Al abogado de éste, Francisco Palomo, que alega que la justicia universal no es aplicable en Guatemala, habría que sugerirle que estudie cómo, desde el Juicio de Nuremberg en 1945, se estableció que la soberanía nacional no podía impedir que el genocidio y otros crímenes de lesa humanidad fueran juzgados en otros países, cuando en el país en donde fueron cometidos no se procediera a hacer justicia.

Asimismo, Luis Morales Chúa, en su columna “Las ejecuciones extrajudiciales (4)”, del 21/1/07, informa cómo “El Comité contra la Tortura, de las Naciones Unidas, expresa preocupación por lo que ocurre en Guatemala”; sobre todo, en lo que concierne a la denuncia hecha por el procurador de los Derechos Humanos, sobre las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en Pavón.

Morales Chúa nos recuerda cómo “la primera denuncia formal fue hecha por elPeriódico el 2 de diciembre de 2006”. “...Las evidencias indican que las fuerzas de seguridad se valieron de escuadrones adoctrinados que irrumpieron en la prisión para exterminar a siete hombres... una inteligencia de terror, digna de una guerra”.

Así que tanto la justicia española como el Comité contra la Tortura, de las Naciones Unidas, ven con preocupación cómo en Guatemala no se investigan los peores crímenes del pasado y del presente. Creo, como Morales Chúa, que existe un “periodismo independiente y crítico” frente a un “periodismo dispuesto a salir en defensa del oficialismo a cualquier coste...”.

La quema de la Embajada de España, hace 27 años, es otro ejemplo de ello.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.