Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres notables
Por Margarita Carrera - Guatemala, 30 de marzo de 2007

“Elegir a una mujer para Presidenta es una clara victoria de inclusión”.
Michelle Bachelet

Siempre he expresado mi profunda admiración por tres mujeres que han contribuido de manera eficaz y con absoluta transparencia al desarrollo político, social y humano de Guatemala: Rigoberta Menchú, Ninnet Montenegro y Otilia Lux.

El 20/3/07, Rigoberta nos invitó a varias columnistas y otras distinguidas personalidades a un almuerzo en su casa para dar a conocer los principios que la condujeron a aceptar ser candidata para presidenta. Un reto atrevido y valiente que está sabiendo enfrentar.

Ninnet, quien desde muy joven empezó su lucha por la desaparición de su esposo y demás víctimas del fascismo y barbarie, tiene en el Congreso un papel destacadísimo: serios estudios y denuncias de la corrupción gubernamental que nos gobiernan.

Otilia Lux, por la sabia labor realizada dentro de la CEH; también por el papel que tuvo al ser ministra de Cultura y Deportes. Winaq' es el nombre de la agrupación política que encabezan.

Pero no es un movimiento excluyente en absoluto. Incluye a todos los guatemaltecos, sin distinción de sexo, raza, religión e ideología.

Al sentarnos a la mesa, tomó la palabra Rigoberta, haciéndonos ver que Winaq’ decidió tener alianza con Encuentro por Guatemala, encabezado por Montenegro. Unidos estos dos grupos, persiguen la transformación del Estado guatemalteco. Al tomar la palabra, Otilia Lux habló sobre el papel que tienen en la actualidad las mujeres mayas de ayer, hoy y siempre.

Declaración hecha en el día que tiene por nombre Wuqub' No'j, cuyo significado, girar en torno al temple humano, a la resistencia heroica e histórica de las mujeres subyugadas y oprimidas por un sistema dominado por el machismo.

Persigue la fortaleza del alma que clama por el valor supremo de toda la humanidad: ¡la Libertad! “Los hombres fracasaron en administrar a esa ‘comunidad imaginada y amada’ que es Guatemala”; “Creemos en la justicia, en la vida, en la equidad. Creemos en la democracia como forma de gobierno”.

El pueblo indígena vive en la extrema pobreza, en el atraso y abandono. “Pero, especialmente, venimos de pueblos de indios saturados de violencia y de desprecio. Eso no queremos para nuestras hijas, eso no deseamos para nuestros hijos. Guatemala, mi amada Guatemala, merece un mejor destino, un mejor futuro”: “las mujeres mayas no buscamos venganza histórica”.

Terminó citando las palabras de Michelle Bachelet, Presidenta de Chile: “Elegir a una mujer para Presidenta, es una clara victoria de la inclusión”.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.