Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Quince masacres señalan a Ríos Montt
Por Margarita Carrera - Guatemala, 31 de enero de 2013

En el diario elPeriódicodel día 23 de enero del año en curso, salió que el Ministerio Público señala a Ríos Montt de haber ordenado 15 masacres en el área Ixil. Casi un año ha pasado desde que el general fue ligado a proceso penal por tales crímenes. 267 fueron los muertos por tal masacre, por la cual enfrenta un juicio. Además de Ríos Montt, la Unidad Especial de Casos del Conflicto Armado de la Fiscalía de Derechos Humanos acusa también a José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar (G-2).

El 22 de enero el Ministerio Público pidió que ambos sindicados afronten debate por delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad. Los crímenes tuvieron lugar entre abril de 1982 y julio de 1983, esto es, durante el gobierno de Ríos Montt (quien estaba en el poder tras haber dado golpe de Estado a Fernando Romeo Lucas García).

Orlando Salvador López, actual jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, al dirigir el caso, expresó que de las órdenes militares emanadas por el alto mando de aquel entonces, dieron como resultado la devastación de un área poblada por indígenas de la etnia ixil y que los sindicados no pueden desconocer los señalamientos porque, al ser las máximas autoridades, tenían que ser informados de los operativos llevados a cabo por el Ejército.

Claro que no son los únicos hechos viles cometidos durante la guerra, hay muchísimos más y cometidos por otros militares, pero al menos ya se pueden señalar algunos de los responsables de crímenes de lesa humanidad y ya se cuenta con un aparato de justicia que esperamos continúe firme. Además el ente acusador ya presentó de manera oficial los resultados de su investigación.

Es importante dar a conocer que el jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, duró más de ocho horas para describir los hechos imputados y las pruebas que fueron recabadas.

Para la audiencia estaban presentes la hija del general, Zury Ríos; miembros del Ejército, así como familiares de las víctimas.

Aún recuerdo cómo, mientras Ríos Montt estuvo en el poder, todos los domingos por las tardes predicaba y daba a conocer obligadamente su postura ¿religiosa? Por fin, el 8 de agosto de 1983 fue derrocado por Mejía Víctores, con lo que quedamos casi igual.

El 21 del presente enero, los veteranos militares rechazaron las acusaciones contra Ríos Montt y negaron que se hubiera cometido genocidio y desapariciones forzadas. Según ellos “ese delito fue tipificado hasta 1995”. También es acusado de terrorismo. En la actualidad, ya se decidió que Ríos Montt es enviado a juicio, porque “una persona que tiene mando sobre otra, es responsable”, y el general fue jefe de Estado de facto en 1982.

Los magistrados no pueden cambiar los hechos históricos, recordaron que, si se apegan al derecho, hay sentencias en casos de desaparición y que, según lo apunta Miguel Albizúres, son tres las sentencias en casos de desaparición y que el Punto Resolutivo 19-04 del Congreso de la República señala que existen 45 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado, cuya búsqueda y localización es de urgencia nacional. La misma CC ya se pronunció sobre la imprescriptibilidad del delito de desaparición forzada, en el caso Cusanero, de Chimaltenango; de el Jute, en Chiquimula; y el de Fernando García, por lo que la aceptación de los argumentos de los defensores caen.

Pareciera que solo podemos ser gobernados por militares, como se comprueba en la actualidad. Esperamos que haya mayor cuidado a la hora de gobernar.

Esperamos, asimismo, que los guatemaltecos tengan cuidado a la hora de las votaciones. Que nuestro cielo luzca azul y ya no se den las temibles tormentas políticas. Que nos gobierne gente culta y conocedora de nuestra vida en el campo de los enfrentamientos políticos.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.