Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Entre padrinos y madrinas te veas, el escenario mundial
Por Margarita Castillo - Guatemala, 31 de enero de 2007

Hace un año, en informe de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, vaticinó futuristamente, que Estados Unidos continuaría siendo el líder económico, tecnológico y militar en el mundo. El informe “Mapa del Futuro del Mundo”, es un esfuerzo de sistematización de información y análisis estratégico que traslada una visión de probables hechos o escenarios que devendrán de la fecha hasta el 2020. A pesar de esas valoraciones, respecto del liderazgo mundial de EEUU, en el informe se acota que el costo que puede llegar a pagar el país por acciones militares puede ser muy alto.

Advierte sobre las armas de destrucción masiva, focalizando el asunto hacia Irán y Corea del Norte (nada nuevo ¿verdad?). También resalta que China e India, pueden llegar a convertirse en potencias mundiales y líderes tecnológicos. A ello agrega el asunto del terrorismo, planteando que de cara al debilitamiento de Al-Qaeda, su sucesor serán los grupos extremistas islámicos de similar perfil.

Por su parte Bush, en su discurso anual sobre el “Estado de la Nación”, este año, señaló que no pueden fracasar en Iraq y que sus probabilidades de éxito están fundadas en el incremento de más de 20 mil soldados. Sin embargo, como es previsible que continuará fracasando, solicitará nuevamente que la fuerza se incremente con otros tantos más y así sucesivamente, importándole poco los costos que, por cierto, son graves porque se trata de vidas humanas. Como el sol no se puede tapar con un dedo, demócratas y aún algunos republicanos han puesto en tela de duda los argumentos de Bush, respecto de estas medidas.

Un breve paréntesis, la lógica a la que aludo también es utilizada en nuestro país. Por ejemplo, frente a pobres resultados de las fuerzas de seguridad, el Ministro de Gobernación solicita más presupuesto y continuar con las patrullas combinadas, en una progresión incrementalista sin medida. El asunto debiera plantearse a la inversa: a mejores resultados en materia de seguridad ciudadana, mayor presupuesto, en fin así funcionamos.

Retomando el tema, en entrevista reciente Bush sostuvo que la retirada de Iraq llevaría a un fracaso, por tanto incrementar la fuerza bélica es fundamental. Sin embargo la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una resolución de oposición al plan del envío de soldados adicionales, claro la votación fue apretada (12 a 9), además que no es obligatorio acatarla, y que han hecho ver que no pretenden descalificar ni avergonzar al mandatario. En todo caso, es previsible que el tema les lleve a una discusión agria o poco agradable, sobre todo porque el Vicepresidente Cheney ya advirtió que los soldados van porque van, aún y a pesar de la resolución. El prepotente es así, siempre tiene la razón, porque la tiene y punto. Perdón por disgregar pero a veces uno ríe al escuchar o leer algún chiste, pero en otros casos lo hace a partir de una suerte de satisfacción cuando los escenarios, no imaginarios sino reales, demuestran que aún el más prepotente funcionario verá desbaratarse sus planes. Lo digo así, porque a Bush las cosas se le pusieron muy complicadas, precisamente por su prepotencia y por acatar las medidas políticas de los otros imperialistas que lo mangonean, así que seguramente sus dolores de cabeza irán en aumento.

El otro tema importante es la opinión ciudadana, ya se han producido movilizaciones y marchas en contra de la guerra, de organizaciones pro derechos humanos y activistas por la paz, a pesar de que al gobierno de Washington puede tenerle sin cuidado, también éstos le harán contrapeso, toda vez que están montando una estrategia que incluye acercamientos a los legisladores. En su discurso, Bush también planteó que para Iraq, el 2006 fue un pésimo año, se le olvidó agregar que también para él, aunque claro los impactos por país no son comparables.

Resulta que, ahora, Bush reconoce públicamente que la ejecución de Saddam Hussein pareció un asesinato de revancha, y es tan perversa su lógica que sostiene que si bien el juicio fue justo, los iraquíes manejaron de forma torpe la ejecución; cómo se atreve a expresarlo así, si eso era lo que quería; con lo que no contó fue con que las cosas se le salieran de las manos. Esto es una prueba de que los odios encarnizados hacia el ex dictador, entre algunos iraquíes, pudieron más que la dignidad de las personas y en este caso de la justicia y los tribunales de Iraq.

Al margen de las decisiones de política exterior que pueda intentar Washington, la correlación de fuerzas en el escenario mundial le es cada vez más desfavorable y tiene menos posibilidades de controlarla. Rusia anunció que construirá 4 reactores nucleares en India, en apoyo a las demandas energéticas de ese país, esto es muy reciente, hablamos de un acuerdo firmado el mes pasado. De tales acercamientos Rusia venderá a India 126 aviones de combate, mientras que ésta pretende incrementar su participación en algunos campos de gas y petróleo de Rusia.

Frente a las acusaciones de Washington en contra de Irán es bueno saber que EEUU reveló sus intenciones de iniciar negociaciones con Polonia y la República Checa para colocar elementos de un sistema de misiles anti balísticos, con el argumento que, con ello, se estaría protegiendo a Europa y a los propios EEUU en contra de misiles intercontinentales de otros Estados.

Por su parte el gobierno ruso dijo que eso es una amenaza para Rusia y un intento de desestabilizar el equilibrio entre ellos y occidente. El propio ministro de Defensa ruso, expresó que ni Irán ni Corea del Norte cuentan con misiles intercontinentales, que amenacen a EEUU o a sus aliados europeos, aunque una de sus empresas estatales, exportadora de armas, reconoció haber cumplido con el contrato de entregar sistemas de misiles anti aéreos a Irán, reconociendo que el contrato había sido firmado antes que Naciones Unidas prohibiera la venta de este tipo de armas y tecnología a Irán. La prohibición se debe a que Irán no aceptó las órdenes de la ONU de suspender el enriquecimiento de uranio. Aunque vayan ustedes a saber cuántas armas defensivas (perdón, así dice Moscú), misiles se vendieron. El Departamento de Estado de EEUU pegó el grito en el cielo, pues creen que este no es el mejor momento para negociar con Irán, opinión que a los iraníes y a otros países, les tiene sin cuidado. ¿Aló Chávez, Ortega y Morales?

En un artículo recientemente publicado (Reporte Diario Nos. 1126 y 1127 del 23 y 24 de enero), comenté sobre las alianzas entre el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad y algunos países latinoamericanos. Pero los acercamientos no se quedaron allí, Mahmoud volvió su vista a Centroamérica y se anunció la apertura de embajadas en Managua e Irán, y abordaron el tema de la reducción de la pobreza en Nicaragua. Sin lugar a dudas, el presidente iraní tiene una agresiva agenda de acercamientos con los países que en América Latina perfilan gobiernos de izquierda en donde, en unos más que en otros, el rechazo a las políticas gringas les convoca. De continuar así las cosas, las posibilidades de un noviazgo, pactado con tanta tierra, perdón con tanto mar de por medio están a la vista.

De lo ya expresado y de otras cosas que irán saliendo en el camino, relacionadas con el escenario mundial; como guatemaltecas(os) nos quedan algunas reflexiones; estamos en año electoral y por supuesto las negociaciones políticas (locales e internacionales), día a día cobran mayor fuerza. A todos los candidatos no les es indiferente el panorama internacional, eso es claro. A estas alturas, seguramente algunos ya habrán decidido si se toman la foto con Mahmoud y lo buscan como padrino o guardan distancia; otros, tal vez lo estén considerando, pero seguro que lo están pensando, sobre todo porque ha traído consigo dólares. De esa cuenta, habrá que darles seguimiento a los candidatos respecto de su propuesta de política exterior (entre otras cosas por supuesto), si es que la tienen y si no hay que exigirla. Igualmente a quien llegue a la presidencia, porque de ello dependerá a qué países se les abrirán las puertas de la casa y cómo se negocie. Porque en estos dorados tiempos nadie se queda solo.

Fuente: www.i-dem.org - Nueva Época número 1132


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.