Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bush y los chinos
Por Maurice Echeverría - Guatemala, 11 de noviembre de 2004
maurice@elperiodico.com.gt

¿Qué puede hacer Bush “Bob Esponja”?

El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con Bush. Más guerra, a no dudar. Guerra es un decir. Si hemos de dar crédito a los preceptos enunciados en El Arte de la Guerra de Sun Tzu (por mi parte le tengo mucha fe a ese librillo excelente), entonces podemos asegurar sin riesgo que Bush Bob Esponjaes un inepto en sabiduría bélica, y que su guerra (ya ni siquiera de los ciudadanos estadounidenses, aunque algunos ciudadanos estadounidenses así lo crean) es un ejemplo de cómo nunca se debe pelear, mamotreto histórico sólo comparable al fiasco indigesto de Vietnam.

Sin embargo, el espectáculo le valió a Bush, por lo menos, la reelección. ¿Hubiesen reelegido a Bush sin Irak? Mil veces no. La pregunta es: ¿qué puede hacer Bush Bob Esponjacontra Sun Tzu, Altísimo y Respetadísimo Misionero de las Artes Marciales? Los militares chinos miran cómo sus rivales estadounidenses se gastan ellos solitos, se despilfarran, se embotan, y tal cuál decadentes romanos, se empachan de poder, plusvalía y obesidad, y practican la idolatría noticiosa, adorando becerros de oro en sus gigantes pantallas de plasma. Los chinos están ganando la batalla sin mover un dedo. Los guerreros victoriosos vencen primero y después van a la guerra, nos dice la sapiencia.

Para mientras –en una probeta descomunal llamada China– Tao y Mao y Malthus y Einstein y Hong Kong y el famoso “un país, dos sistemas” se han dado cita, mezcla histórica explosiva, ineluctable. Es una mezcla que se está fermentado mientras se habla alegremente de “las cooperaciones sino–estadounidenses”, ilustradas por demás por un muy poco reconfortante artículo de Qian Qichen aparecido en el China Daily, previo a la reelección de la Esponja(que absorbe sangre y más sangre). Naturalmente, después todos en Pekín se lavaron las manos, pero…

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.