Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cita con Tercero
Por Maurice Echeverría - Guatemala, 18 de junio de 2007
maurice@elperiodico.com.gt

Habrá que ir a buscar al presidenciable.

Pluviosos, encharcados, bien cimbreados de política, transcurren estos gusanos días. Los presidenciables pactan Cosas con Terceras Personas, menos públicas de momento, pero siempre más poderosas.

No resulta difícil conjeturar una escena de éstas: el guachimán, afuera, esperando: la delgadez de su rostro hierático, una cierta autosuficiencia artera, fumando cinemáticamente, cuidando una SUV sumamente polarizada. Ya ha trabado amistad con el otro guachimán, también: pues todos sabemos que hay una Internacional de Guachimanes maniobrando en el mundo.

Ya entrando en la casa de la Tercera Persona –mejor no facultar esta clase de reuniones en restaurantes, lugares públicos– veremos, en un zoom in más bien moroso, todas esos cuadros, esas poderosas muestras del Arte Nacional, excitando a nadie en un vestíbulo vacío. Habrá que ir a buscar al presidenciable en el jardín de su secreto interlocutor: sus ojos no terminan de envidiar el extenso jardín, que es finito pero ilimitado, como el universo.

Y la Tercera Persona, el Tercero, además de ser dueño de la casa, es dueño de cada uno de sus gestos, los de afirmación y los de disentimiento. Ya está poniendo sus condiciones, que son más o menos las condiciones de Guatemala, para los próximos cuatro años, y a lo mejor para las próximas cuatro décadas. No sabemos si es Zacapa Centenario eso que hay en su vaso. Habla más que el presidenciable, apostrofa, como si practicara un guión de teatro, como histrionizando. “Eso me lo dejás despejado”, ha dicho de último, con el tono de quien ha dicho tal cosa múltiples veces.

Estrechan la mano, real o figurativamente hablando. Un insecto naufraga en el plato de comida.

Grises las nubes, anuncian cierta tempestad.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - 140607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.