Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La restauracion conservadora y el «evangelio de la prosperidad»
Por Marco Fonseca - Guatemala, 18 de agosto de 2016

Se supone que Guatemala no tiene religión oficial porque la Constitución Política de 1985 declara al país como un estado laico.

Pero los «desayunos nacionales de oración», con la participación de todos/as los jefes/as de los poderes del Estado y del MP, son un montaje, un espectáculo ligado íntimamente a la teología de la prosperidad que pretende soslayar el carácter laico del Estado. Para recordar, «En la década de 1970, algunos católicos de clase media alta que se sentían traicionados cuando un sector de la Iglesia Católica se inclinó por la Teología de la Liberación y empezó a expresar una opción preferencial por los pobres, encontraron en la teología de la prosperidad, los espectáculos profesionalmente montados de los telepredicadores y los encuentros de oración en hoteles de lujo una nueva explicación desde la fe cristiana de su posición privilegiada en la sociedad. La teología de la prosperidad también ofreció una opción atractiva a muchas personas pobres/clase media baja que deseaban fortalecer su disciplina persona y aumentar su autoestima» (fuente: Wikipedia).

Aparte de la presencia de las autoridades del gobierno, los desayunos también cuentan con gente como Bosch (de Guatemala Próspera) quien felizmente ora por la prosperidad de una Guatemala que su clase social y las organizaciones que la representan (Cacif, Fundesa, CIEN, ENADE, UFM, etc.) han empobrecido gracias a un modelo de acumulación de capital basado en la sobre-explotación del trabajo barato y los «salarios diferenciados» y deprimidos, el extractivismo extremo de recursos naturales y destrucción del territorio y el medio ambiente así como la represión y criminalización de la protesta social todo disfrazado de «mercado libre», prosperidad individual supuestamente basada en «inteligencia moral» y todo, por supuesto, protegido por el sobre-inflado presupuesto de defensa y seguridad del Estado.

«Guatemala Próspera» es, de hecho, una organización ideológica, creada el 24 de Mayo de 2003 por «un grupo de amigos, empresarios y profesionales», dedicada a la promoción de valores y principios ligados al individualismo posesivo, al empresariado social, el «desarrollo sostenible» y a la mal-llamada «responsabilidad social corporativa». Es una organización de elites, de «sectores de influencia», encargada de formar cuadros ideológicos dedicados a reforzar la reproducción del sistema neoliberal-capitalista y pasarlo como parte de un «Programa Nacional de Capacitación» denominado «La Transformación está en Mí» y supuestamente basado en «la inteligencia moral y una cultura de valores». En Guatemala esta gente cuenta con «un brazo social» a través del cual se enfocan en «proyectos de Desarrollo Sostenible en toda la Nación». Esto hay que entenderlo en términos de las políticas de «promoción democrática» y «desarrollo sostenible» de Washington y sus aparatos ideológicos, politicos y diplomáticos en el Sur Global y sobre todo en los países más pobres y susceptibles de revolución. Guatemala Próspera es, pues, parte de una cambio en los «paradigmas empresariales» diseñados más cuidadosamente para inyectarle vitalidad directa a los procesos hegemónicos encargados de asegurar el sometimiento de la gente como producto de una «acto de elección libre» y hasta bendecida. Por ello dicen que «Creemos firmemente que es a través de una cultura de valores, que nuestra sociedad verá una verdadera transformación hacia la prosperidad.»

Una de las principales fuentes ideológicas y religiosas de inspiración para Guatemala Próspera es el supuesto «gurú del liderazgo a nivel mundial» John C. Maxwell, un pastor «educacional» en la mega-iglesia evangélica Christ Fellowship de Palm Beach Gardens en Florida, EE.UU., la décima iglesia fundamentalista más grande de EE.UU alineada con las iglesias bautistas del sur de ese país, con un supuesto «doctorado en ministerio» (¿qué es eso?) y autor de libros como «The 21 Irrefutable Laws of Leadership» y «The 21 Indispensable Qualities of a Leader». En base a estas y otras enseñanzas de dudosa procedencia teológica, Guatemala Próspera ha realizado en Guatemala «cumbres empresariales, seminarios corporativos, foros de líderes con valores, cumbres Universitarias, entrenamientos en valores y principios» y, por supuesto, los «desayunos nacionales de oración». Y sus resultados no son desestimabas pues dicen haber llegado a «más de 200,000 personas desde que se inició el proyecto».

Por cierto, «La capacitación del programa La trasformación está en Mí es completamente gratuita y brindada en todas las áreas de la sociedad». God bless!

www. albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.