Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 6 - 2009

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ProReforma: Guatemala sin población indígena
Por Marcela Gereda - Guatemala, 29 de junio de 2009

En un país tan complejo y diverso como este, no abundan las oportunidades.

Sin duda la Propuesta de ProReforma tiene modificaciones a la Constitución rescatables como lo es reducir el número de diputados. Pero otras son insuficientes.

A pesar de que el país que habitamos está constituido en su mayoría por población indígena, a ProReforma no sólo se le pasó por alto la población joven, sino también la población indígena.

Históricamente el comportamiento del Estado de Guatemala hacia la población indígena ha sido excluyente, racista, centralista. Ha servido para garantizar privilegios y protecciones a grupos de poder.

En ese sentido, las modificaciones que sugiere ProReforma parecen no ser una excepción a esa lógica excluyente, y centralista dado que ProReforma busca alterar la actual jerarquía de la ley establecida por el Artículo 46 de la Constitución en la que “se establece el principio general de que en materia de Derechos Humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno”, estableciendo así que la Constitución tiene preeminencia sobre los tratados y convenciones sobre Derechos Humanos.

La hegemonía de los convenios internacionales en derechos humanos se estableció, en muchos países, como una garantía para que los ordenamientos internos –más fáciles de alterar– y a menudo más conservadores en cuanto al reconocimiento de ciertos derechos, no sean obstáculo para el cumplimiento de los derechos de la humanidad.

¿73 mil firmas están conscientes o inconscientes de lo que han firmado? Creo que esas 73 mil firmas lo que demandan es un cambio, pero no saben con certeza qué es lo que firmaron. Creo que nadie firmaría un documento que propone poner los Derechos Humanos por debajo del derecho interno. Esto es ilógico, sobre todo dada la triste historia de impunidad del país, pues al instituir una menor categoría de los tratados y convenios internacionales de los Derechos Humanos, se estaría incurriendo en la violación de una de las más importantes garantías constitucionales en derecho internacional, esto nos interpela a tod@s, y especialmente a los pueblos indígenas.

No hay en ProReforma modificaciones de convivencia para y con la población indígena, ni especificaciones de cómo este sector podría llegar a pagar una campaña por un curul en el senado. Sin embargo toda esta coyuntura puede ser aprovechada, para armar un proyecto de reforma institucional que sí sea democrático y popular.

En un país tan complejo y diverso como este, no abundan las oportunidades para sumar. Para armar un lenguaje común. Que puede partir del rechazo a lo que vivimos para construir una plataforma común, una especie de decálogo, de puntos convergentes y un plan hacia adelante.

Una visión de futuro en forma de proceso sin protagonismos en un proceso abierto incluyente sociocultural y político que parta de un mundo que sentimos equivocado y de la urgente necesidad de pasar de la preocupación a la acción.

Sin duda ProReforma no parte de la necesidad de incluir a jóvenes e indígenas en su proyecto, ¿será acaso porque su visión de país no contiene la necesidad de incluir a estos sectores?, ¿cómo es posible que una propuesta “democrática” despache la experiencia de campesinos e indígenas como algo que pertenece al pasado y es irrelevante para la construcción de la vida moderna?, ¿cómo es posible siquiera imaginar que los miles de años de cultura indígena no dejan una herencia para el futuro? Amigo lector; ¿por qué apoyar algo que ignora o subestima la experiencia de demasiada historia, demasiadas vidas, demasiada cultura?

En ese sentido, me uno a la pregunta del lúcido sociólogo Alejandro Flores cuando dice: ¿Por qué no articulamos un colectivo de organizaciones libres de liberales y neoliberales y proponemos una alternativa de reformulación del Estado y sus instituciones democráticas?

Como Grupo Intergeneracional solicitamos una audiencia ante los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para exponer el Análisis Jurídico Crítico sobre ProReforma. Estamos a la espera de la urgente respuesta.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.