Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los temores de los mineros y su estrategia sucia de criminalización hacia el movimiento ecologista y la resistencia comunitaria
Por Mario Godinez- Guatemala, 10 de marzo de 2007

Tal parece que los problemas en Guatemala no son suficientes, los altos niveles de infiltración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad y funcionarios del Estado, los problemas no resueltos por el gobierno, los socavones producto del descuido y la indolencia,la constante entrega de los recursos naturales de los pueblos, a las transnacionales por parte del Gobierno son la constante. Un vicepresidente que con lujo de prepotencia anuncia el 10 de enero, que el movimiento antiminero y el movimiento antirepresas son de las mas fuertes amenazas o "retos" para el gobierno durante 2007, casi la misma dimension que el narcotráfico y el crimen organizado. ¡qué desverguenza!

Pero la campaña de desprestigio debe ser integral. Hoy los medios de comunicación publican una noticia donde el Gerente de Montana, anteriormente funcionario público denuncia a nuestros Hermanos y Hermanas del Colectivo Madreselva por una serie de cosas que rayan en el ridículo.

Como lo hemos evidenciado desde que los conocemos y trabajamos con Ellos y ellas, las y los compas de Madreselva son un Colectivo Valiente, que ha tenido las agallas mas fuertes que los mismos funcionarios que estan obligado a hacerlo, de defender los recursos naturales del pais y los intereses de las comunidades como no lo ha hecho ni siquiera el ministerio encargado para el efecto. Son llamados por los columnistas cavernarios del pais como "ecohistéricos" por sus contundentes planteamientos en defensa del ambiente y que han tenido como un importante logro, por lo menos, frenar las irracionales acciones de los gobernantes y las transnacionales en materia de afecciones al ambiente por parte de la industria petrolera, minera, de plantaciones, y del libre comercio. Si defender los recursos naturales, la dignidad y la verguenza guatemalteca, y el patrimonio genético y natural del pais, es "ecohisteria" pues me sumo gustosamente a dicha afección eco-sicológica.

La denuncia presentada al MP por este testaferro empresarial, no debiera intimidar ni a Madreselva ni a muchos de los miles de valientes ciudadanos y ciudadanas en todos los rincones del pais, que realizan una resistencia fuerte contra la minería.

(Sabia usted que suman ya mas de 200,000 guatemaltecos que con su puñoletra y/o huella han rechazado ya la exploración y explotación minera y otras actividades extractivas a través del mecanismo legal y legitimo de la "Consulta de los Pueblos".?)

Es mas, aunque debemos responder con la contundencia legal que corresponde, la denuncia presentada por el "testaferro empresarial" contra MAdreselva persigue aparte del proceso de intimidación, el objetivo de amedrentar las nuevas consultas y procesos de resistencia que se estan haciendo en diversas modalidades en todo el pais, además esta payasada de denuncia, representa nada mas y nada menos que un fiel reflejo de los TEMORES GRANDES que tienen los mineros expoliadores del oro, de un movimiento que va en crecimiento, que tiene un planteamiento claro en defensa de la vida, del territorio y los recursos naturales y que pone en peligro las jugosas ganancias que estan recibiendo.

Por lo que hago un sincero llamado a todo mundo que esté en contra de la minería y en favor de los interese populares y nacionales, a estrechar filas para solidarizarnos con Madreselva, con los campesinos apresados en San Miguel Ixtahuacán, con los campesinos desalojados de El Estor, con los lideres amenazados de muerte por su oposición a la minería, con los Alcaldes y corporaciones municipales que valientemente han encabezado las consultas comunitarias, con los campesinos e indigenas que discuten y proponen alternativas de desarrollo reales y viables frente a la mineria de oro a cielo abierto.

Demostremos pues, nuestra real presencia, somos muchos, somos miles, otro paso mas lo estaremos dando el dia 30 de marzo en la consulta comunitaria de San Pedro Necta en Huehuetenango.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.