Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Golpear la razón
Por Mariano González - Guatemala, 19 de enero de 2013
magopsi@yahoo.com.mx

El ataque a las instalaciones de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO) sucedido entre la noche del jueves 17 y la madrugada del viernes 18, es una forma de golpear la razón.

Dicho ataque incluyó el sedar al guardián del edificio y el robo del equipo de cómputo, equipo que se debe decir, no es muy valioso en términos monetarios, pero es valiosísimo en términos de la investigación que se desarrolla en dicha institución.

Independientemente de las intenciones específicas y de la identidad de los atacantes, el mensaje que se encuentra en este hecho es que la razón y la crítica no son admisibles en este país, por tanto, hay que golpearlas. Hay que intimidar a los que la ejercitan y la realizan.

Como se sabe, AVANCSO fue fundada por varias personas, entre ellas, la antropóloga Myrna Mack, asesinada en 1990 por un comando del Estado Mayor Presidencial, debido al trabajo de investigación que hizo sobre temas sensibles relacionados al conflicto armado interno.

Así como en ese caso, AVANCSO ha estado trabajando en otros temas actualmente muy sensibles, como el de la conflictividad social y la explotación minera, los que pueden representar una amenaza a intereses de diversos grupos de poder.

Es lamentable que hechos que tienen características de violencia política vuelvan a ocurrir en este ya golpeado país.

Nuestra solidaridad con AVANCSO, su personal y los ideales que representa.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.