Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Manos piadosas se despiden/anuncian a Chávez
Por Mariano González - Guatemala, 8 de marzo de 2013
magopsi@yahoo.com.mx

América Latina es el continente del realismo mágico. Aunque esto es sabido, no deja de sorprender un poco que manos anónimas y piadosas hayan pintado en el corazón de ciudad de Guatemala, ciudad bastante conservadora en lo religioso y lo político, a la par de una pintura de la virgen María, la frase Chávez patrono de los pobres.

Además, siendo una despedida por el fallecimiento del presidente venezolano, también es un anuncio: Chávez pasa a formar parte de las figuras que condensan aspiraciones sociohistóricas de igualdad y de justicia en Latinoamérica. Su imagen y recuerdo estarán presentes en distintas expresiones populares como figura que acompaña y representa ideales y esperanzas compartidos.

Las ortodoxias pueden estar en contra, seguramente la católica lo estará. Horror de beatas, neoliberales y gobiernos de derecha: para ellos, Hugo Chávez era el demonio (las mezquinas muestras de alegría por su muerte así lo expresan). Suspicacias de las izquierdas y la academia frente a manifestaciones que no respetan la laicidad y racionalidad exigida en política, pero que tampoco logran advertir la importancia de las imágenes y los mitos para la acción popular.

Lo relevante es advertir que esta muestra, espontánea y anónima, condensa aspiraciones que, dado el imaginario religioso del continente, se expresan en forma de una fe popular que resignifica lo político y lo religioso, desde luchas y recursos cotidianos como las pintas callejeras.

Homenaje pequeño, pero sincero y significativo, para quien pasa a formar parte de aspiraciones populares de transformación en Latinoamérica.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.