Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

A la plaza, de nuevo
Por Mariano González - Guatemala, 28 de agosto de 2017
magopsi@yahoo.com.mx

El objetivo inmediato es la permanencia del comisionado Iván Velásquez y la salida del (mal) payaso Jimmy Morales.

Velásquez y la CICIG han hecho su trabajo y gozan de confianza. Pero además, como ya se ha visto, la figura del comisionado concita apoyo. Y ya esa es una buena razón para que permanezca y salga fortalecido de esta crisis.

Jimmy Morales, por su parte, se ha vuelto impresentable. Hay que sacarlo. Y junto a él, al vicepresidente Jafeth Cabrera y a la mayoría del congreso. Digamos que este podría ser el siguiente objetivo: depurar al ejecutivo y al legislativo.

Un gobierno de transición y cambios al sistema electoral, a los partidos políticos, al gobierno, son el objetivo estratégico. Al que hay que ver aún cuando sólo se cumpla la permanencia de Velásquez y la salida de Jimmy. Pero no se podría cumplir si Jimmy no se larga.

Por eso es que hay que salir de nuevo a la plaza. Pero una plaza nueva: con un objetivo estratégico de más largo plazo y abierta y tolerante a las distintas posturas ideológicas que puedan aglutinarse en torno a la lucha contra la corrupción que implica cambios significativos en el sistema.

Esto implica, además, no perder de vista todo lo que está sucediendo. Desde la excelente noticia de la consulta comunitaria en Cahabón, las manifestaciones en Totonicapán, la digna renuncia de la ministra de salud, etc.

Porque son elementos que configuran la coyuntura y que popularmente habría que aprovechar. Y que no hay que perder de vista para que la plaza sea un lugar de reconocimiento, más efectivo que en la oportunidad anterior.

Por eso, a la plaza, de nuevo. Para una nueva plaza.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.