Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Válgame el cielo
Por María Odette Arzú Castillo - Guatemala, 27 de julio de 2004

Sabemos que de este gran problema, hay cientos de artículos y de opiniones, sobre el pago de las ex PAC, o sea de las Patrullas de Autodefensa, creadas por el general Efraín Ríos Montt, según él para defendernos de la guerrilla. Les llamó FRIJOLES Y FUSILES.

Los frijoles se los debieron de comer tan ricamente, además, soy un testigo de la Cruz Roja, que aparte de los alimentos, les daban cinco quetzales por noche, que hicieran guardia. Era una especie de voluntariado forzado. O sea, tienes que ir, porque quien manda, no suplica; en ello estamos de acuerdo, pero que se aprovecharon en sus comunidades, aparte, de apropiarse de los ranchos, que habían sido abandonados por los indígenas, para evitar que no les matasen, no violasen a sus mujeres y liquidasen a sus hijos.

Volaron a las montañas, atravesaron ríos, hasta llegar a México, en donde pidieron asilo, el cual les fue concedido. Sin embargo, las PAC cometieron atrocidades en la mayoría de los departamentos, como Quiché, San Marcos, Huehuetenango, las Verapaces, etc… mataron a indefensos indígenas, por ejemplo en Los Amates, pregunten a sus viudas. ¿Cómo es posible,? que después de haber matado, torturado, violado, haya que resarcirles por ello. ¡¡¡VÁLGAME EL CIELO!!!

No digo que todos lo hicieron, pero si gran parte de ellos, se creyeron los dueños del país. Asesinaban con ferocidad. Sin respetar si eran niños, mujeres o ancianos. Pregúnteles a sus deudos, porque les han robado sus vidas, y ahora a compensarlos, ¿pero de qué? Por buena conducta, o por el miedo ese que te envuelve, del CHANTAJE, que nos hacen al tomar poblaciones. Claro están bien entrenados por el anterior Gobierno. Desde luego, si nos quedamos quietos y callados, ellos ganarían y las verdaderas víctimas de esa cruel guerra, seremos una vez más el pobre pueblo los PERDEDORES.

Todos sabemos que el miedo no pasa facturas sí tú te empeñas en no pagarlas, no lo harás, mas si el miedo te inmoviliza y te calla, entonces tu conciencia sí te pasará la gran factura de tu vida y el miedo te envolverá. Es por esto, que no estoy dispuesta a callar, en cambio prefiero morir que llevarme a la sepultura por todo lo que he pasado en esta mi bendita tierra, tan sufrida y tan aguantadora, mas ha llegado la hora de que todo el mundo sepa que lo primero que tenemos que hacer es unirnos para defendernos del GENOCIDA, Ríos Montt, que por un lado toma "cafecitos" con la derecha y con la otra, incita a los ex PAC, que reclamen lo prometido por su partido FRG, en una trampa que le tendió a la GANA.

Trampa dirigida por el General de bigote blanco y cabello teñido, mirada de loco, andar de viejo, pero con un cerebro maquiavélico, que nos dirige tras bambalinas, suponiendo que todo ello será una ganancia para su partido, para su Cruela de Ville y para su próxima candidatura. No, flaqueemos y ÁNIMO, DENUNCIEMOS SU CONDUCTA.

 

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.