Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Será “natural” el daño causado por Stan?
Por Moisés Behar - Guatemala, 18 de octubre de 2005

Stan fue un fenómeno natural. ¿Pero será natural la magnitud del daño que provocó en Guatemala?

Yo crecí en las montañas de San Marcos, las que más han sufrido con Stan. Recuerdo muy bien los bellos y frondosos bosques de esas montañas; y sus limpios, cristalinos riachuelos, bordeados por helechos y begonias en sus laderas boscosas. En recientes visitas a la región, me ha dado pena ver que gran parte de esas montañas ya no existen o son muy pobres, en vías de desaparición. Sus riachuelos son ahora pequeñas corrientes de agua lodosa y sucia o secos barrancos llenos de basura.

Me pregunto, hasta dónde el enorme daño causado por esa última tormenta tropical, no fue en gran parte debido a la deforestación y al mal manejo de las tierras. No soy experto pero creo que las autoridades competentes deberían analizar esa situación y talvez aprender lecciones que serían útiles para programas de prevención. Soy médico y sé que prevenir, es no sólo más barato sino que también causa mucho menos daño y sufrimiento que curar.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - Sección de lectores


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.