Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El rostro de un país
Por María Olga Paiz - Guatemala, 29 de agosto de 2004

Es imposible no verlos a los ojos. Imposible ignorar la mirada de los retratos tamaño natural de los guatemaltecos que reciben al visitante en la exhibición “¿Por qué estamos como estamos?” Desde donde quiera que se pare a contemplarlos –al hombre del sombrero, a la madre indígena, al niño de colegio, al campesino, a la joven universitaria, la señora de cabellos blancos, a la mujer de piel negra– le ven a los ojos, con expresión franca, de igual a igual.

Con los ojos del comité de bienvenida clavados en la espalda se adentra en la exposición, parte de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico promovida por el Centro de Estudios de Mesoamérica (Cirma) y empieza a buscar su propia imagen, las raíces de su apellido, los orígenes de sus abuelos, los rasgos que le asemejan y le diferencian de esos rostros: a fin de cuentas su lugar en este país que, ahora que cae en la cuenta, es más diverso y complejo que la imagen estereotipada que de él muestran las ilustraciones de los billetes en circulación.

El recorrido lo lleva en una camioneta de línea a escenas cotidianas del racismo y la discriminación que la fuerza de la costumbre había vuelto invisible, tal vez, y los textos breves aportan tantos datos que, por fuerza de acumulación, se vuelve imposible esquivar la existencia de una gran desigualdad étnica y social.

Diseñada con asesoría de expertos museólogos, la exhibición se apoya en video, audio, gráficos y –quizá su mayor acierto– instalaciones que dejan al visitante interactuar con sus prejuicios sin sentirse condenado.

Al final, el visitante tiene la impresión de haberse visitado a sí mismo. Ésta más que una exhibición es una experiencia de la que se emerge sutilmente transformado y con ganas de participar en ese graffiti colectivo, incluyente y espontáneo que cierra el recorrido.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.